El Gobierno de Santa Fe salió a acusar a Nación de aplicar un "mecanismo de presión" al retener los montos correspondientes a la Provincia del Fondo Sojero desde el 1° de enero, hasta que la Legislatura no adhiera al pacto fiscal.
Fue el ministro de Gobierno, Pablo Farías, el que manifestó que "en realidad el plazo acordado rige hasta mediados de año para la aprobación del consenso fiscal en la Legislatura santafesina.
"Se está generando una suerte de presión", acusó el funcionario a la actitud de la gestión de Mauricio Macri, que generó que Santa Fe se perdiera de recibir unos 300 millones de pesos en lo que va del año.
Fue el titular de la cartera de Hacienda, Gonzalo Saglione, el que le puso cifras al perjuicio por la retención del Fondo Sojero, justo cuando Santa Fe aporta el 60 por ciento de la recaudación total. Los 300 millones además se conformaron con el no cobro de las compensaciones por recursos del impuesto al cheque, que aportan entre 80 y 90 millones de pesos de coparticipación.
Si bien Farías mencionó que en el momento en que Lifschitz se comprometió a promover el pacto fiscal en Santa Fe no estaba escrito el hecho de retener fondos de coparticiacpción hasta que no se vote el consenso en al Legislatura provincial, la clausula sí estaba incluida en el Presupuesto Nacional 2018 aprobado en diciembre en el Congreso.
Más allá de las quejas, es una realidad que Santa Fe necesita cobrar el dinero, más aún cuando el Fondo Sojero tiene un 30 por ciento coparticipable a los municipios y comunas.
Estaba prevista una reunión entre Farías y Saglione con legisladores provinciales del Frente Progresista para colocar la adhesión como aspecto prioritario en la agenda parlamentaria.