Bajó 12% la cantidad de locales desocupados en el centro de Rosario, según un relevamiento realizado por la Federación Gremial (Fecoi) y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir).
Según el estudio, al finalizar el 2017 se observaron 249 locales vacíos sobre un total de 3.985 en el área censada, mientras que a finales de 2016 se habían detectado 284 sobre el mismo total. De este modo, se pasó de un 7,1% de desocupación a un 6,2%.
"Incentivos al crédito y menor inflación sumaron volumen de venta a los comerciantes en 2017, logrando un repunte incipiente del consumo en comparación del año anterior donde devaluación y alta inflación impactaron directamente sobre la demanda de productos", indicaron los autores del trabajo.
Entre las calles céntricas con mayor tasa de desocupación se encuentra calle San Juan, Santa Fe y Mendoza que poseen gran número de locales comerciales y muestran índices de desocupación superiores a la media del centro.
Otras calles con altos porcentajes de desocupación, si bien la cantidad de locales con que cuentan es menor, son Mitre y Sarmiento, al igual que Dorrego y Laprida. Un caso particular es calle Maipú que registra el triple del porcentaje promedio de desocupación.
Puntualmente, mantienen alta tasa de desocupación, zonas como el comienzo de peatonal Córdoba, Santa Fe a la misma altura, calle Maipú a lo largo de su recorrido por el microcentro y calle San Juan desde Plaza Montenegro a Plaza Sarmiento.
En cambio, "resulta difícil encontrar locales comerciales disponibles en ubicaciones céntricas sobre calle Córdoba, Rioja y San Luis, ya que son las principales arterias comerciales de la ciudad con el más alto promedio de locales por cuadra (entre 20 y 26 comercios) y baja estacionalidad en la ocupación", indicaron.
La Ceir y la Federación Gremial destacaron que buenos registros de ocupación y expectativas de mayor demanda de locales se observan en el Paseo del Siglo y sus calles transversales, donde muchos emprendimientos se reubican buscando alternativas por fuera de las peatonales.
El desplazamiento del negocio a locaciones de mayor circulación es una estrategia que busca aumentar la rentabilidad del establecimiento. "Por ello, calles como Corrientes, Pte Roca, España y Oroño alejadas del centro histórico mejoraron considerablemente su ocupación y se encuentran entre las que registran el menor índice de locales vacíos", afirmaron.
(En verde las calles de alta ocupación de locales, en amarillo las de ocupación intermedia y en rojo las de baja)