Mercado inmobiliario en Rosario: 3 de cada 10 ventas se realizaron a través de un crédito bancario

La comisión de Hábitat y Asentamientos expuso un informe sobre los alquileres y el impacto de los créditos hipotecarios.

De cada 10 consultas de venta, 7 tienen intención de pago proveniente de crédito.
De cada 10 consultas de venta, 7 tienen intención de pago proveniente de crédito.

En la tercera reunión de la comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares del Consejo Económico y Social se dio a conocer la evolución de los alquileres y el impacto de los créditos hipotecarios en el mercado inmobiliario en la venta de propiedades.

Mariana Martínez, vocal titular de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR) expuso los resultados obtenidos de la Primera Encuesta Unificada a inmobiliarias. Se tomó una muestra de cien empresas asociadas a esta institución y a la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) sobre la base de una cartera de cien inmuebles alquilados, de la cual se desprendió que el 94 por ciento de los propietarios tiene entre uno y dos inmuebles en alquiler, y que sólo el seis por ciento es dueño de tres o más propiedades.

En relación al impacto de los créditos hipotecarios en la venta de propiedades, se relevó que de cada 10 ventas efectivizadas, tres se realizaron a través de crédito bancario y que, de cada 10 consultas de venta, siete tienen intención de pago proveniente de crédito.

Además, durante la jornada se hizo alusión a las dificultades para la concreción de la operatoria inmobiliaria, entre ellas los montos de los préstamos, las carencias de unidades de dos dormitorios y los plazos de espera para la firma de la escritura e irregularidades en relación al estado dominial de los inmuebles.

En cuanto al lapso promedio transcurrido entre el momento en que se ofrece un inmueble y la efectivización de su alquiler es, en el caso del destino vivienda, de 30 a 90 días, y en los de uso comercial, de 60 a 120 días. En cuanto a la oferta de propiedades, el 90 por ciento corresponde a vivienda y el 10 por ciento a destino comercial.