El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó este lunes que no hay incendios activos en el Delta del Paraná. Si bien Santa Fe y Entre Ríos no aparecen entre las provincias afectadas actualmente por el fuego, la región se encuentra bajo guardia de cenizas y subsiste el alerta ante la posibilidad de que las llamas se reaviven.
En lo que respecta a la situación al este del río, las autoridades reportaron que ya se extinguió el fuego en los campos cercanos a Los Amores, en el departamento Vera.
Desde la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe ratificaron que la prioridad para el trabajo de los brigadistas en el humedal sigue siendo proteger las viviendas de los isleños. A la presencia de los especialistas para combatir los incendios en los últimos días se sumó el anuncio de la apertura de una base científica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El personal de fuerzas provinciales y federales afincado en Puerto Gaboto no la tuvo fácil debido al fuerte viento que azotó a la región desde el jueves. Las condiciones complicaron tanto la navegación como los vuelos y una cuadrilla decidió pasar la noche del viernes al otro lado del río para resguardar la zona.
El panorama mejoró a partir de la tarde del domingo, una vez que cesaron las ráfagas y se registraron algunas precipitaciones frente a Rosario. Así y todo, los brigadistas siguieron con la tarea y fueron a la isla El Encanto para controlar uno de los focos activos.