El Concejo Municipal de Rosario analiza la sanción de diferentes protocolos para el cuidado y la adopción de mascotas a través del Imusa (Instituto Municipal de Salud Animal).
Una de las propuestas se refiere a implementar una serie de controles médicos médicos obligatorios para el ingreso de perros y gatos a las dependencias ubicadas sobre Avenida Francia al 1900. Además de proveer agua y alimento, la iniciativa contempla instalar "caniles proporcionales a su tamaño para garantizar su movilidad mínima necesaria".
El segundo proyecto que también envió el concejal justicialista Eduardo Toniolli tiene como objetivo establecer otro protocolo para la adopción responsable de animales domésticos. Con el fin de "evitar abandonos o devoluciones", se evalúa la posibilidad de armar una preselección de adoptantes, entrevistas y análisis ambientales del hogar de recepción entre otras medidas.
Entre un registro público de adoptantes en el ámbito del Imusa para poder identificar a aquellas personas que no cumplan con las responsabilidades requeridas a través de los protocolos propuestos.