Ley de alquileres: el socialismo espera que el proyecto tenga media sanción para noviembre

El oficialismo propone un "tope razonable" para las comisiones y que los dueños paguen la mitad.

La propuesta busca reducir los costos para los inquilinos. (Archivo)
La propuesta busca reducir los costos para los inquilinos. (Archivo)

El titular del bloque de diputados del Partido Socialista (PS), Rubén Galassi, señaló que "hay consenso" sobre el proyecto de ley de alquileres en Santa Fe y estimó que la propuesta puede "recibir media sanción en el término de 60 días".

"Las comisiones deben tener un tope razonable y ser abonadas en partes iguales por el inquilino y el propietario ya que hoy todos los costos recaen sobre el eslabón más débil, que es el inquilino", apuntó el ex ministro de Gobierno provincial sobre el texto que actualmente analiza la comisión de Vivienda de la Cámara baja.

Sobre este punto, el diputado santafesino agregó que el borrador fija "un tope a las comisiones del 4 por ciento del valor del contrato" y que ese costo bajaría a la mitad cuando se trate de una "renovación automática".

Por otra parte, el dirigente socialista remarcó que el proyecto exime del pago de impuesto de sellos a "los locatarios de un inmueble con destino a vivienda que perciban tres jubilaciones o pensiones mínimas y aquellos cuyos ingresos familiares no superen tres sueldos básicos de empleados de comercio".

Tras enumerar varios aspectos que buscan mejorar las condiciones para los inquilinos, Galassi marcó que entre los objetivos de la norma se incluye la creación de un registro de alquileres para relevar las necesidades de aquellas personas y familias que no pueden acceder a un techo propio. A esto se sumaría la apertura de un organismo específico dentro de la Defensoría del Pueblo.