En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza que regula la instalación de cuchas o refugios para proteger a animales callejeros.
El programa, bautizado "Cucha mía", intenta darle cuerpo normativo a una práctica que en rigor de verdad ya ocurre en la ciudad con proteccionistas y vecinos que deciden instalar improvisados espacios para que los perros comunitarios logren guarecerse de las inclemencias del tiempo.
Así, se autorizó a ONG's con personería jurídica y dedicadas al proteccionismo animal a instalar los refugios, cuyo costo de montaje y mantenimiento estarla a cargo absoluto de las entidades, siempre y cuando no moleste la habitual circulación peatonal, previa autorización del Ejecutivo y con la anuencia de los vecinos.
La ordenanza deja en manos de la Intendencia la reglamentación en torno a la calidad de construcción de las cuchas, el diseño, el plazo de instalación, además del criterio de mantenimiento e higiene.
Las cucha, también, deberán exhibir un número de identificación y portar un cartel con la leyenda de la entidad protectora que apadrina el espacio.