Oia!, una obra de teatro sobre el teatro que rompe los límites del tiempo y el espacio

Escrita por Héctor Ansaldi pone en escena a dos personajes tan contradictorios como divertidos que tratarán de matar a aquello que tanto los apasiona, a pesar de que no pueden vivir sin él.

Oia!, una comedia desubicada
Oia!, una comedia desubicada

Héctor Ansaldi, es cómico, observador y sobretodo un teatreto. Estas características lo llevaron a escribir y dirigir Oia!, la obra que, según decribió, es autorreferencial y habla del teatro como algo "a veces siniestro" y "burla a los actores serios" con dos protagonistas muy divertidos a la vez que excesivamente opuestos. La obra se presentará los viernes de agosto a las 22 en el Teatro Caras y Caretas.

Daniel López y Esteban Angeloff encarnan a dos actores decididos a matar al teatro, aún a sabiendas de que no pueden vivir sin él. Aparece así "la desubicación como riesgo y desafío", en un proyecto que apela al humor para, desde allí, abordar interrogantes acerca de la existencia, y que suma la participación de Martín Costa, Manuel Lafranchi, Marcos Giordano, Queila Quiroz y Damián López.

"Trata sobre los artilugios escénicos, que el público no conoce, pero sí los actores, o quienes vivimos de la escena. Un mundo mágico, pero a veces siniestro", comenzó a describir Ansaldi en diálogo con Via Rosario.

"Se utilizan muchas técnicas de clown, aunque los personajes no sean payasos. Recursos de puesta. Luces, materiales escénicos, magia y una música seleccionada especialmente para cada situación", agregó.

El autor explicó que en escena se podrán ver "dos personajes devastados, que no tienen límites con los actores que los interpretan. No saben ni quienes son, ni porqué están allí".

Los protagonistas, según detalló, "nacen desde su propia incógnita. Uno en contraposición del otro. En un tono cómico donde la energía de cada uno es siempre opuesta".

"Nunca parto de una generación racional o intelectual de los personajes, sino a partir del movimiento. Ya sea del texto como la acción", ahondó.

Ansaldi mencionó que en la obra se planteó "el paralelismo del tiempo en distintos espacios, el ser o no ser, la vocación, la entrega, en definitiva el desparpajo de vivir en el absurdo, que a veces supera la mismísima realidad".

Oia! puede pensarse como una obra autorreferencial en la que el teatro habla del teatro, los actores hablan de los actores y el dramaturgo de las obras que escribe.

"Por ´vivir´ del teatro y ´en´ el teatro, además de tener una sala de teatro, como autor, partí justamente del espacio. Como arquitecto también me interesa eso y como director me interesa mover a los actores en el espacio, llevándolos a la acción, y de esa forma generar la puesta en escena. Es teatro dentro del teatro. Es, además, romper los límites del teatro y la cuarta pared. Aquí se penetra en los límites del tiempo. Los personajes mueren, pero viven en la muerte de una manera jocosa", explicó.

En la obra se apela también a guiños teatrales, puntualmente a "una burla a los actores ´serios´". "Considero que no existe algo más serio y profundo además de difícil que la comicidad", concluyó respecto al valor del humor y posibles juzgamientos de la comedia como un género menor.