A partir de mensajes que invitan a salir a protestar durante la cuarentena este jueves, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) abrió una investigación sobre la convocatoria en redes sociales. De esta manera, se abre la sospecha sobre una maniobra podría considerarse un delito contra las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Voceros del organismo judicial confirmaron que la denuncia penal fue presentada este lunes con el objetivo de determinar el origen de las publicaciones. Para ello empezaron a rastrear las diferentes cuentas donde aparecen las fotos y consignas anónimas a favor de la manifestación.
Las imágenes online llegaron así a manos de la unidad especializada COVID-19, creada a mediados de marzo para esclarecer presuntas violaciones a los decretos presidenciales sobre la emergencia sanitaria. En su primer mes de funcionamiento, los funcionarios designados abrió 4.182 de ese tipo en la órbita de la Fiscalía Regional de Rosario.
Si bien el Gobierno santafesino puso en marcha este miércoles nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena, la situación no se ha modificado en la ciudad ni en la capital provincial. En ambas ya hace varios días que no se suman nuevos casos de coronavirus, pero la flexibilización depende del Ejecutivo nacional.