La última actualización de la situación epidemiológica en territorio santafesino arrojó que Rosario lleva una semana sin nuevos casos de coronavirus. Más allá del balance en medio de la expectativa de flexibilizar la cuarentena en los próximos días, desde la Municipalidad advierten que "nada puede ser librado a la espontaneidad".
Según los datos que dio a conocer este sábado el Ministerio de Salud, en la ciudad se registraron 98 personas contagiadas con COVID-19 durante la pandemia. La cifra representa el 40% del total a nivel provincial, donde sólo se sumó un paciente en el mismo período, quien vive en la vecina comuna de Fray Luis Beltrán.
Considerada a nivel nacional como una de las grandes áreas urbanas afectadas por la tranmisión comunitaria del virus, Rosario es uno de los puntos más relevantes a revisar en el mapa argentino cuando resta una semana de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ante la posibilidad de que se habiliten nuevas actividades si la situación sigue mejorando, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, advirtió: "Todo lo que venga tiene que ser planificado, la gestión del distanciamiento debe ser acordada".
"La espontaneidad es el viernes de los bancos", recordó el funcionario municipal sobre lo ocurrido hace un mes en la ciudad y en otros puntos del país a la hora de resolver el pago de haberes a jubilados. Dado que considera la enfermedad como la fuente de "desafíos desconocidos", reconoció que las respuestas para "liberar sin sumar riesgos" pueden ser "corregidas sobre la marcha".