Con miras a evitar dificultades en la recepción correcta de información desde las mesas de votación al centro de cómputos -donde todavía se utiliza el viejo fax- el Tribunal Electoral y representantes del Ejecutivo provincial presentaron este martes una prueba piloto que se pondrá en marcha en las PASO para los municipios de Roldán y San José del Rincón.
Es que allí se emplearán tabltes y celulares para modificar dos etapas claves del escrutinio provisorio después del cierre de las mesas electorales.
En algunas escuelas donde se pondrá en marcha el nuevo modelo de conteo, a la hora de abrir las urnas ya no se anotarán los números en una pizarra. "Se va a volcar la información en una tablet que será provista por al provincia, después la tabla se imprimirá y recién ahí se firmará el acta en papel", explicó Ignacio Tabares, secretario de Tecnologías para la Gestión, en contacto con la prensa santafesina.
Después intermediará el teléfono celular. El vuelco del acta que era enviada vía fax al Centro de Cómputos, ahora se reemplazará por una foto que desde un celular llegará de manera digitalizada y más legible.
"La idea fue trabajar en los problemas que fueron detectados en la confección documental", mencionó Tabares, sobre le plan. En las últimas elecciones la información no legible de algunas actas enviadas a Santa Fe desde las escuelas, demoraron, hasta los resultados del escrutinio definitivo, la posibilidad que Lifschitz cantara victoria ante una ajustada diferencia con el candidato del PRO, Miguel Del Sel.
El material tecnológico -tablet, computadora, celular- será recogido al igual que las urnas y el resto de la documentación impresa, una vez que se haya concluido el recuento provisorio.
La irrupción de los dispositivos tecnológicos se explica también en la dificultad creciente para conseguir los equipos de fax que por ahora se continuarán utilizando como método de envío general para la información recolectada en cada mesa.