La Justicia rosarina dispuso mantener bajo prisión preventiva a un policía retirado al que detuvieron el sábado pasado por encubrir un ataque a balazos en la zona sudoeste de la ciudad. El presunto autor del hecho también fue capturado y creen que el exuniformado lo ayudó a ocultar el arma que utilizó.
Ambos imputados se presentaron por videoconferencia en audiencias separadas referidas a lo ocurrido el último viernes en Puente Gallego. De acuerdo a la teoria del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Van Der Meulen (42) amenazó de muerte a su vecino cuando lo vio salir de su casa a las 19.30. Dos horas después se lo cruzó en Biarritz y Copacabana y le disparó varias veces.
El joven de 26 años cayó herido por dos balazos en su pierna izquierda y el abdomen. Cuando su pareja fue a auxiliarlo, el tirador también le apuntó con la pistola. Tras el incidente, el muchacho fue internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El sospechoso fue detenido tras la denuncia al 911 y este lunes la fiscal Marisol Fabbro lo imputó por tentativa de homicidio, amenazas coactivas calificadas, portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y tenencia ilegítima de otra arma de guerra.
En cuanto al hombre de 53 años que pasó por las fuerzas de seguridad provinciales, la funcionaria planteó que Eduardo Zapata fue a buscar al presunto agresor a su casa en un Volkswagen Vento después del ataque. Al día siguiente, la División Judiciales y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanaron su vivienda cercana en Mar Chiquita al 3700 en busca de la prueba clave vinculada al atentado. Allí encontraron un revólver calibre 32 largo y un arma de fuego de guerra de fabricación casera sin permisos de tenencia, por lo que el expolicía continuará tras las rejas durante un mes. Van der Meulen, en tanto, permanecerá bajo prisión preventiva por 90 días.