Rechazan pedido de prisión domiciliaria por el coronavirus a Luis Paz

"En la prisión donde está alojado tiene menos chances de contagiarse que en su casa", le respondieron los integrantes de la Cámara Federal.

Detención y traslado de Luis Paz.
Detención y traslado de Luis Paz.

La Cámara Federal de Rosario rechazó el pedido de prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus a Luis Paz, acusado de ser jefe de una banda narco y enfrentado a Los Monos. Consideró que en la prisión donde está alojado va a tener menos chances de contagiarse que en su domicilio de la provincia de Santa Fe.

Los jueces Elida Vidal y Aníbal Pineda fundamentaron el rechazo a la petición de Paz en que en la provincia de Chubut, donde está ubicada la prisión federal Rawson, es uno de los tres distritos del país donde no se han registrado casos de Covid-19.

A la vez, los jueces sostuvieron que la petición de Paz, de cumplir la prisión preventiva domiciliaria en el country Los Molinos de Santa Fe, implicaría mayores riesgos porque es una "provincia en la cual se reportaron numerosos casos de coronavirus y padece circulación comunitaria del virus".

Detención y traslado de Luis Paz.
Detención y traslado de Luis Paz.

Los jueces indicaron en su fallo que Paz está alojado sólo en una celda y que la prisión federal de Rawson "se encuentra cumpliendo los protocolos de Bioseguridad del Ministerio de Salud de la Nación" en relación al coronavirus.

Además, sostiene que no se trata de una cárcel "superpoblada" y destaca que "la propagación del brote de coronavirus en el mundo no discrimina entre ciudadanos libres y los que se encuentran en prisión". Por esto, le denegaron el pedido.

Paz está detenido desde diciembre de 2018 y procesado en una causa que irá a juicio como presunto jefe de una organización narco que vendía droga en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Constitución.

Detención de Luis Paz por parte de la PFA
Detención de Luis Paz por parte de la PFA

También fue procesado por presunto lavado de dinero proveniente de esa actividad ilegal junto a sus familiares, a través de una red de sociedades, según la Justicia.

Su hijo Martín, alias "Fantasma", fue asesinado por un sicario en septiembre de 2012 y si bien el crimen nunca se esclareció, la causa que lo investigó sirvió para llevar por primera vez a la cárcel a los principales miembros de la violenta narcobanda Los Monos.