La sequía recortó la perspectiva de producción de soja en 3,5 millones de toneladas durante el último mes, de acuerdo con el informe mensual sobre cultivos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La producción de soja cae a 51,5 millones de toneladas, al perder 6,3% respecto del volumen estimado hace un mes, tras 23 días sin lluvias importantes. El informe señaló que el noroeste de Buenos Aires y La Pampa volvieron a recibir lluvias, aunque el evento ha sido desparejo y muy variable.
Las tormentas hicieron foco en Pehuajó y Trenque Lauquen y dejaron 146 y 140 mm acumulados, respectivamente. En el resto de la región pampeana, se indicó, el centro de alta presión que mantuvo sin precipitaciones todo este último tiempo empezó a desplazarse y "se esperan en las próximas jornadas lluvias con valores moderados".
"Se sigue con mucha atención la evolución de la tormenta, pero el impacto de la sequía, sobre todo en soja de segunda, ya condiciona los guarismos de la cosecha nacional", señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.
Tras el crecimiento del área triguera, la soja de segunda ocupa este año casi 5,6 millones de hectáreas, o sea el 32% de las 17,3 millones de hectáreas de la oleaginosa en la Argentina.
Por su parte, se mantienen sin cambios las cifras para maíz del mes pasado, afirmando que la campaña maicera 2019/20 alcanzaría con 50 millones de toneladas de producción su segundo mejor nivel productivo de la historia.
De esta manera, el rinde nacional sigue estimado en 82,0 qq/ha, informó el relevamiento de la bolsa rosarina.