Uno de los prófugos por la denominada "Operación Sapucay", en la que se desbarató una asociación ilícita que entre 2014 y 2017 llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana en la localidad correntina de Itatí, fue capturado en Paraguay y entregado a la Justicia argentina. Se lo investiga como la persona que trasladaba la droga a Rosario para ser entregada a la narcobanda de Los Monos.
Se trata de Cirilo Saucedo, alias "Ciri" y hermano de Luis Saucedo, uno de los principales sospechosos de liderar la organización criminal que fue desbaratada en 2017 y que tuvo más de 30 detenidos, entre ellos el entonces intendente de Itatí, el vice, y otros funcionarios judiciales y policiales.
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó en un comunicado que a partir de un operativo conjunto de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de la Policía Nacional de Paraguay se detuvo a "Ciri" en la localidad de Pilar, departamento de Ñeembucú, en el vecino país.
"El detenido fue transportado a territorio argentino a través del paso internacional Colonia Cano (provincia de Formosa), en donde quedó bajo custodia de la Gendarmería Nacional" y posteriormente "fue trasladado a Buenos Aires".
Las fuentes judiciales indicaron a Télam que el detenido se limitó a negar la imputación en su contra durante su indagatoria ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.
Los mismos informantes señalaron que la acusación apunta a que este Saucedo era el "nexo" con "Los Monos" y que se dedicaba a transportar la droga desde Itatí hasta Rosario y desde allí a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, los pesquisas acreditaron la existencia de una línea telefónica del detenido vinculada a uno de la familia Cantero, que lideraba la narcobanda rosarina.