Ante la confirmación del primer caso en el país de coronavirus, se encendieron las alarmas en el sistema de salud tanto público como privado. Respecto a este último, los expertos destacaron el protocolo que se puso en marcha para tratar posibles casos de infectados en Rosario y alrededores.
"Nos regimos por las directivas que baja Nación, estamos en contacto permanente con todos los funcionarios del área porque esta enfermedad es muy dinámica", manifestó Aníbal Krivoy, médico del Sanatorio de Niños y director de Doc 24, en diálogo con Radio 2.
El especialista destacó que en primer lugar se pone el foco en personas que estuvieron en zonas donde hubo un brote infeccioso, o en contacto con infectados. "Tos, estornudos, problemas respiratorios en general son por lejos las principales consultas médicas, por eso tenemos que ser más precisos para identificar posibles casos", indicó.
Una vez encontradas estas personas, si presentan síntomas compatibles con el coronavirus, se las cataloga como casos "sospechosos". Tras confirmaciones en algunas pruebas de laboratorio, pasan a ser "probables" y terminan siendo casos "confirmados" una vez que responden a toda la patología.
"Ya en el momento en el que son sospechosos se los aísla, se las brinda barbijo para evitar que las gotitas cuando estornuda o tose contagian a otros, y se los estudia más pormenorizadamente", describió y agregó que también se protege a los médicos con kits específicos para estos casos.
Krivoy puso énfasis en la necesidad de prevenir, adoptar la costumbre de lavarse seguido las manos, taparse con el codo cuando se estornuda o tose y recuperar el alcohol en gel, cuestiones muy empleadas con el brote de gripe A, pero que luego se fueron dejando de lado.
Más allá de eso, destacó que la agresividad del virus no sería tan alta como se pensaba, aunque sí son muy vulnerables las personas mayores. "En los chicos no estaría impactando, y en los adultos se suele superar como una gripe bastante común", apuntó.