La Municipalidad puso en marcha el programa #VosSabés, destinado a las juventudes para promover la formación en materia de Educación Sexual Integral (ESI), con un abordaje transversal, y moderno. En los talleres también se aborda el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, y vínculos violentos.
La jornada inaugural se concretó en el Parque del Mercado, donde se convocaron un centenar de jóvenes, animadores juveniles pertenecientes al polideportivo, colonia de adolescentes del predio anfitrión; asistentes a los Centros de Convivencia Barrial La Tablada e Irigoyen; colonia de Las Flores; del Estadio Municipal y del club Onkel.
Del encuentro participaron -intercambiando saludos y charlas con los jóvenes-, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, entre otros funcionarios.
La iniciativa tiene como objetivo generar espacios sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, seguros y confiables, que promuevan saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de las y los jóvenes, el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.
El programa abarca tres ejes con una amplia gama de acciones. En el primer eje, "Consumo Problemático de Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas", las actividades hacen hincapié en la prevención del consumo problemático desde el paradigma de la complejidad. En tanto que en el segundo eje, "Género y Diversidad", se aborda la prevención del noviazgo violento, violencia basada en el género, y discriminación por identidad de género, expresión y/u orientación sexual. Por último, el eje "Educación Sexual" hace foco en los derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, VIH/Sida y otras ITSs (infecciones de transmisión sexual).
Entre las acciones que se llevarán adelante se encuentran campañas de difusión a través de redes sociales de la Dirección de Juventudes, donde se publicarán en forma periódica historias con mensajes sobre derechos, prevención y frases para la reflexión; talleres para jóvenes con una dinámica lúdica en Centros de Convivencia Barrial (CCB), polideportivos, escuelas, clubes e instituciones comunitarias; e intervenciones en espacios públicos, mediante juegos de gran escala que inviten a quienes transitan esos espacios a repensar cómo se abordan colectiva e individualmente esas problemáticas, además de brindar información de calidad.