Una niña que padece cuadriplejia espástica y no puede comunicarse empleando la voz o lo gestos, finalmente podrá recibir una herramienta costosa que le permitirá expresarse a través de la mirada. Se trata de un aparato que la empresa de medicina privada Osde se negaba a costear.
La decisión llegó desde la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que confirmó la medida cautelar que habían presentado los familiares de la paciente.
La menor tiene la capacidad de comprender lo que sucede a su alrededor, pero está atrapada en un cuerpo discapacitado debido a su condición neurológica y trastornos graves de comunicación.
Según difundió el sitio Tiempo de Justicia, la prepaga deberá entregarle el dispositivo Tobbi Dinavox con sus correspondientes accesorios. Con el uso de este mecanismo se le permitirá comunicarse a través de la mirada con su entorno familiar, interactuar con su hermana y en la escuela comunicarse con sus compañeros, participar de las clases y poder ser evaluada por la maestra.
La negativa de Osde a comprar el dispositivo radicaba en que el equipo no está incluido en el Programa Médico Obligatorio. Sin embargo, en primera instancia el juez federal Aurelio Cuello Murúa había señalado que es "sólo una lista indicativa pero no un límite de prestación obligatoria".
Ahora, los camaristas Elida Vidal y Jorge Gallino afirmaron que "la tecnología y la medicina avanzan rápidamente en el tratamiento de diversas enfermedades, por lo que se debe garantizar el mecanismo para la actualización del Programa Médico Obligatorio en virtud del carácter dinámico del conocimiento científico".