El Barquito de Papel ubicado en la intersección de avenidas De la Costa y Francia quedará iluminado de rosa, a manera de concientización por la lucha contra el cáncer de mama.
Cabe señalar que si bien es la principal causa de muerte entre las mujeres, el cáncer de mama también pueden padecerlo los varones trans y demás varones, y por ello también es importante que aprendan a controlarse sus pechos.
La detección temprana es la mejor protección contra este cáncer, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.
En ese sentido, la mamografía es el método más eficaz para la detección temprana. Es por esto que la Secretaría de Salud Pública recuerda a todas las mujeres mayores de 50 años que pueden acercarse a los efectores de salud de primer nivel de atención (centros de salud) de la red municipal para sus controles.
Más allá de este mes conmemorativo, la importancia del control integral periódico es una de las recomendaciones para cuidar y prevenir enfermedades. Otro de los métodos para la detección temprana es el autoexamen mamario. Esta práctica debe realizarse a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio. En este caso ante cualquier irregularidad, secreción o bulto, es importante la consulta al médico.
Cabe resaltar que la red de salud pública municipal renovó sus equipos en mayo y ahora cuenta con dos nuevos mamógrafos en el sector de diagnóstico por imagen del Cemar (San Luis 2020), lo que posibilitó que se dupliquen en el último trimestre las mamografias.
Durante el año 2018 se realizaron 6.680 momografias, mientras que en lo que va de 2019 ya se llevan registrados 7.620 exámenes. El mayor incremento se dio en los últimos 3 meses: 1.150 mamografías en julio, 1.100 en agosto y 1.205 en septiembre.