Este viernes se presentó una denuncia penal contra una empresa de Piñero por producir contaminación ambiental en el arroyo Saladillo, donde arrojan desechos y residuos peligrosos con gravísimas consecuencias para la salud de los vecinos y el ambiente.
Los vecinos de San Martín Sur hace más de dos años que vienen advirtiendo sobre los olores nauseabundos, problemas respiratorios, irritación en piel, ojos, garganta y nariz. Tras informes realizados por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se constataron en el lugar valores de contaminación por encima de los niveles permitidos para los desechos líquidos.
Cuando empezaron a investigar la procedencia de los olores, dieron con una desembocadura cloacal con distintos líquidos residuales ubicada frente al predio de una desagotadora, situada en Juan Pablo II y España. A partir de allí comenzaron a encontrar coincidencias entre los momentos en que los camiones de la empresa (y otros sin identificar) hacían su ingreso al predio, con la aparición de esos líquidos en la desembocadura y el mal olor.
Esta desembocadura termina por llevar los residuos a un desagüe pluvial paralelo a la Avenida Circunvalación, lo que genera que se esparza más aún el olor en el barrio y la zona, el cual desemboca en el Arroyo Saladillo.
Por otro lado, la Municipalidad advirtió la existencia de irregularidades en la habilitación de las actividades de la empresa en cuestión, presencia de conexiones de desagües no permitidas y de actividad contaminante con valores que exceden ampliamente lo reglamentario.
A partir de ello, los ediles del Bloque Ciudad Futura y referentes de la Organización Techo realizaron la denuncia correspondiente.