La mayoría de los productos con 0% de IVA ya están disponibles en buena parte de supermercados de la ciudad, y con bastante variedad de marcas y precios. Sin embargo, en algunos casos no están correctamente señalizados y por el aumento de precios, se termina pagando más por ellos, pese a la desgravación impositiva.
Estas son las conclusiones a las que llegó un equipo de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, que relevó en forma simultánea ocho locales de retail, incluyendo grandes cadenas, y comercios medianos y pequeños distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
La observación se hizo en base a la existencia de productos en góndolas, los precios máximos y mínimos observados con 0% de IVA, la cantidad de marcas disponibles y la información con respecto al precio anterior.
En cuanto al primer punto, se constató que todos los productos estaban exhibidos, con excepción del aceite mezcla, que en algunos locales estaba ausente. En la mayoría de los productos se observó variedad de marcas y de precios. Sin embargo, la información acerca de que se trataba de productos con 0% de IVA no resultó lo suficientemente precisa en ningún caso.
Entre los precios máximos y mínimos, el estudio arrojó diferencias importantes en gran cantidad de productos encontrándose la mayor amplitud en la latas de conservas de durazno donde el precio mayor fue de $115,10 y el menor de $46,50, en el aceite de girasol cuyo precio osciló entre $120 y $48,92, el yogur que fluctúa de $120 a $45,45 y el arroz que tuvo una variación de entre $69,49 y $28,99.
La mayor cantidad de marcas disponibles se encontró en los rubros yerba (diez marcas o más ofrecidas en cada establecimiento), arroz (entre 6 y 10), y aceite de girasol (entre 4 y 6). Entre los productos que menos cantidad de marcas alternativas ofrecen, se encontraron: el aceite mezcla (2 marcas o menos) y el aceite de maíz (4 marcas o menos).
Por último, y en relación a la referencia de precios la observación arrojó que en ningún caso esa información se encontró especificada, "de manera tal que el consumidor no tiene manera de verificar el impacto del beneficio, ni el impacto de los aumentos que comenzaron a registrarse tras la devaluación del peso registrada durante la semana pasada", indica el informe.
"Incluso en aquellos locales en los cuales se encontró el cartel informativo respecto de los productos con 0% de IVA, el consumidor no puede verificar in situ si al precio original ya se la ha practicado la quita del impuesto o no. A modo de conclusión, los aumentos registrados en los distintos productos condujeron a que en algunos casos la reducción del 21% del IVA no alcance a equilibrar el aumento previo", cierra.