A partir del primer minuto del sábado, el Municipio comenzará a cobrar multas a los conductores que les de positivo el test de narcolemia.
La medida se implementa a cuatro meses de iniciada la prueba piloto de los análisis en la vía pública que permiten verificar si una persona maneja bajo los efectos de cannabis, cocaína o pastillas psicotrópicas.
En lo que a multas respecta, se aplicarán sanciones económicas entre las 150 a las 500 Unidades Fijas (UF), que equivale a su vez a un litro de nafta súper en el mercado local.
A precio de hoy, las multas girarán en torno a una banda de precio de entre 3 mil a 10 mil pesos.
A dicho monto, se le sumará la inhabilitación de conducir por un plazo temporal o de manera definitiva. Para impartir una sanción el resultado del narcolímetro deberá estar refrendado por la firma de un médico y luego será el juez de falta quien aplique la multa en base a un criterio discrecional.
Desde el 20 de enero se efectuaron 170 test, de los cuales 68 dieron positivos. La narcolemia será aplicable a conductores de coches particulares y servicios públicos pero no incluye a policías, como se había solicitado.