El sistema de actas digitales hizo su debut en Santa Fe: cuántas multas se labraron el primer día

La provincia presentó la novedad en el control vehicular y aguarda la implementación de radares móviles para multar excesos de velocidad.

El sistema digital convivirá un tiempo con las papeletas.
El sistema digital convivirá un tiempo con las papeletas.

Este lunes 6 de febrero debutó en la provincia de Santa Fe el nuevo sistema de actas digitales para controlar vehículos y se labraron más de 50 multas por diversas infracciones relacionadas con la Revisión Técnica y falta de documentación.

Según información de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, las inspecciones vehiculares empezaron en la autopista a Buenos Aires; autopista a Santa Fe en dos puntos de la salida hacia la capital provincial: y luego en el túnel subfluvial; Sauce Viejo, Franck, Nelson, Rincón y Rafaela.

En esos lugares se desplegaron alrededor de 500 agentes que controlaron diversos aspectos, como la validez de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), puesta a punto del vehículo en materia de seguridad e iluminación y documentación al día. Al final de la jornada se labraron 52 actas de infracción a conductores. “De los primeros controles que se efectuaron en la jornada surge que en su gran mayoría las faltas son por falta de la RTO o la licencia vencida, entre los problemas más destacados de la documentación exigible”, comentó a La Capital la directora de la Apsv, Antonela Cerutti.

¿Cuánto se debe pagar por cada tipo de infracción?

La implementación de este nuevo sistema es la antesala a la futura puesta en marcha de radares móviles en rutas y accesos, como Circunvalación de Rosario. Este sistema comenzará a funcionar el lunes 13 de febrero y plantea infracciones a los excesos de velocidad, para los vehículos particulares que superen los límites establecidos.

  • La infracción por una RTO vencida corresponde a una sanción mínima de 300 UF (que corresponden a $180,30) y máxima de 1000. En caso de ejercer el pago voluntario, el infractor podrá reducir la carga a $13.500. Ahora bien, si además se pide un descargo ante juez y se exhibe la RTO actualizada se aplica un descuento del 30% al valor.
  • Quienes no posean la licencia de conducir, o estuviese vencida al momento de exhibirla, les corresponderá una multa de 25 UF con pago voluntario, equivalente a $2.300. El infractor además debe ceder el mando a alguien con la licencia habilitada o su vehículo será retenido.
  • Con respecto a las multas por exceso de velocidad, que empezarán a medirse en Circunvalación el lunes que viene, se informó que podrán osclar entre los $13.500 y los $27.000, dependiendo de cuánto se aleje el conductor de la velocidad estipulada como límite.