Gran reconocimiento para Jazmín, la primera mujer trans en ser inspectora de tránsito en Santa Fe

Jazmín, la primera inspectora de tránsito trans en Santa Fe.
Jazmín, la primera inspectora de tránsito trans en Santa Fe. Foto: La Capital

Se trata de una rosarina que luego se mudó a Fighiera, donde actualmente vive. Dicho logro es un paso enorme en la provincia para la inclusión.

El nombre de Jazmín Balbuena resuena por la ciudad de Fighiera , pues es la primera mujer trans de toda Santa Fe en ocupar un cargo de inspectora de tránsito. Y ya de por sí, es la única mujer en el equipo de inspectores comunales.

Si bien nació en Rosario, luego se mudó a la localidad donde actualmente reside y trabaja. Hizo la primaria en la Escuela Nº 1.036 Estanislao López y la secundaria en la Escuela de Enseñanza Superior Orientada Particular Incorporada (Eesopi) Nº 3.007.

Al principio comenzó trabajando en la comuna en tareas de mantenimiento en lo que se conoce como Complejo San Cayetano, pero quiso crecer laboralmente. Cursos, seminarios provinciales, seminarios nacionales; su foco era la seguridad vial.

Luego de estudio, preparación y una larga lucha, finalmente consiguió ingresar en la Dirección de Tránsito para la administración de Rodolfo Stangoni. Pero no sólo obtuvo un puesto allí, sino que se ganó el de inspectora.

En diálogo con La Capital, Jazmín contó: “Yo venía esperando desde la provincia el cupo laboral, estábamos luchando como todas las compañeras. Finalmente, no fue un cupo, sino un cargo en la comuna como inspectora de tránsito, y soy la primera en la provincia en cumplir esta función”.

Balbuena, de 30 años, labura rodeada de hombres, todos mayores que ella. Según contó, la han visto crecer, y la relación que tiene con ellos es óptima, al igual que con su jefa.

Santa Fe comienza a ser inclusiva a pequeños pasos

En Fighiera hay solo dos mujeres trans que accedieron a un nuevo documento por la ley de identidad de género, la cual fue dictada en 2012. “De hecho, somos las únicas trans que hay en la localidad”, agregó.

La otra en conseguirlo es Carli, quien ocupó un lugar en la lista que llevó al gobierno al jefe comunal. Hoy cumple un rol social con la entrega de bolsones y un trabajo de asistencia barrial en la zona de la costa.

“Estoy muy contenta; hoy en día la población trans tiene un promedio de vida de 35 a 40 años, tener un trabajo formal es una conquista enorme”, explicó Balbuena. Además de este logro que ha conseguido, es referente en Fighiera y Arroyo Seco de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta).

Tras capacitarse por años en Seguridad Vial, Jazmín se convirtió en la primera inspectora de tránsito tras de Santa Fe.
Tras capacitarse por años en Seguridad Vial, Jazmín se convirtió en la primera inspectora de tránsito tras de Santa Fe. Foto: La Capital

Junto a este colectivo, ella se encarga de garantizar el cumplimiento de la ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, la cual especifica que un número no inferior al 1% del sector público nacional debe estar ocupado por personas travestis-trans.

No obstante, y a modo de adelanto, la inspectora santafecina anticipó: “Ahora, y junto con nuestra coordinadora Patricia Xiomara Emanuele vamos a hacer un encuentro en la provincia para el cupo laboral trans integral, que necesitamos”.

En tanto, destacó el apoyo de la comisión comunal y de su vicepresidenta, Lucía Garfagnoli, quien siempre le ha brindado su apoyo. “Lo de Fighiera fue un logro increíble; las grandes ciudades toman personas trans pero en la parte administrativa; es la primera vez que alguien como yo está haciendo un trabajo de calle como inspectora”, cerró.