Vía Rosario participó a la cobertura nacional del eclipse total de Sol que realizó Vía País para mostrar cómo se vivió el fenómeno en cada rincón de la Argentina. El evento astronómico se pudo observar desde las 16 y atrajo la atención de cientos de personas.
Este "espectáculo del cielo" que genera expectativa en grandes y chicos tuvo como escenario principal el Complejo Astronómico Municipal (CAM), donde se realizaron actividades especiales.
Además de la proyección de las diversas fases del eclipse en tiempo real en la sala Copérnico hubo un taller de Astronomía Multisensorial que porponía experimentar con las dimensiones absolutas y relativas de la Tierra, el Sol y la Luna, como así también sus distancias y la forma en que se alinean durante un fenómeno, por medio del tacto.
Ante la gran concurrencia de personas, en su mayoría familias y grupos de amigos, se permitió observar el telescopio con el que estaban trabajando los técnicos del CAM.
La fascinación por este fenómeno se explica no solo por su poca frecuencia sino también por su belleza y dramatismo. La Luna bloqueó la luz del Sol proyectando su penumbra en casi toda Sudamérica, parte sur del océano Pacífico y de Centroamérica y una pequeña parte suroeste del océano Atlántico, mientras que su sombra cubrió una región de aproximadamente 11000 kilómetros de largo y entre 130 y 200 kilómetros de ancho atravesando el Océano Pacífico sur y el continente sudamericano, desde la región de Coquimbo, en Chile en dirección sudeste hasta la provincia de Buenos Aires, cerca de la Bahía de Samborombón.
En Rosario el disco solar disminuyó su brillo y apariencia, la iluminación del ambiente menguó junto con la temperatura y durante dos minutos "se hizo de noche" y quienes contaban con equipos especiales pudieron observar Marte y Mercurio y estrellas brillantes como las Tres Marías, Sirio, Castor y Pollux.