El Ministerio de Educación analiza acreditar un segundo y tercer idioma en el ex Normal 1

Así lo informaron tras una reunión entre las autoridades provinciales y representantes del colegio. Este jueves hubo un abrazo solidario al colegio ante el temor de que se quitaran los idiomas de la currícula.

El Ministerio de Educación analiza acreditar un segundo y tercer idioma en el ex Normal 1
Abrazo solidario al Normal 1

El Ministerio de Educación provincial informó que está en análisis una nueva propuesta curricular para acreditar un segundo y tercer idioma en la escuela Normal Superior Nº 34 "Dr. Nicolás Avellaneda" de Rosario (ex Normal Nº 1). El anunció llegó luego de la manifestación de alumnos y padres del colegio ante la posibilidad de que la segunda lengua no se rinda más.

Esta propuesta se discutió en un encuentro que mantuvieron la directora provincial de Educación Secundaria, María Cristina Farioli; la rectora de la institución, Patricia Abonizio; los directores de niveles primario y secundario, supervisores, y representantes de padres y estudiantes.

Este jueves los padres y alumnos habían realizado un abrazo solidario al colegio, ante la inquietud de que los chicos no estarían obligados a rendir y a aprobar la segunda lengua extranjera, aunque sí a concurrir a clases. La impronta del colegio siempre fue la de la enseñanza de tres lenguas: inglés, francés y portugués.

“El proceso de cambio curricular que se lleva adelante en todas las escuelas secundarias de Santa Fe, en un proceso participativo que se inició en 2008 y comenzó a regir en 2011 para el ciclo básico, y en 2013 para el ciclo superior”, señalaron desde Educación.

"En ese proceso, las autoridades y docentes de la escuela definieron las tres orientaciones, las cuales incluyen, de acuerdo con el marco legal federal, un idioma acreditable y una segunda lengua como espacio curricular no evaluativo", continuaron.

En la oportunidad, la delegada de la regional sexta, Daiana Gallo Ambrosis, explicó que “tanto los títulos de las escuelas secundarias y técnicas, como las materias que son 11 en el nivel medio están enmarcados en el sistema federal de títulos”.

"Con el cambio curricular, cada escuela priorizó las orientaciones; en este caso decidieron no incorporar la orientación en Lenguas, que incluye más idiomas extranjeros acreditables, y ofrecer las tres que actualmente tiene la escuela. No hubo conflictos en ese proceso hasta este reclamo, aunque se trata de una definición tomada hace ya seis años y que ya cuenta con dos cohortes recibidas", manifestó.

La primera tiene que ver con la conformación de una comisión para el análisis de una nueva propuesta curricular, que comenzará a reunirse la semana próxima, integrada por representantes del Ministerio de Educación, directivos, docentes, padres, y alumnos.

El segundo punto es el compromiso del Ministerio a elevar una resolución que reconoce una segunda lengua extranjera con una certificación complementaria a los egresados de los años 2015- 2016 que tuvieron ese espacio curricular como parte de su formación.