Un debate a gobernador con altura, pocas chicanas y muchos cruces en seguridad

Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral pudieron explicar sus propuestas de campaña de cara a las elecciones del 16 de junio.

Debate de candidatos a gobernador de Santa Fe
Debate de candidatos a gobernador de Santa Fe

Argumentaciones con altura y muchas promesas de campaña fue la síntesis del debate a gobernador, en el que el tema de la inseguridad, como era de suponerse, fue el que generó más tensión. Antonio Bonfatti del Frente Progresista Cívico y Social, Omar Perotti de Juntos y José Corral de Cambiemos aprovecharon el evento para dejar en claro sus propuestas en una jornada que no tuvo un claro ganador.

Bonfatti

El candidato oficialista dedicó buena parte de su tiempo a resaltar los logros conseguidos en los 12 años de gobierno socialista en la Provincia. Como no podía ser de otra manera, los avances en salud con "un centro de salud inaugurado cada 14 días" y la construcción de modernos policlínicos muy equipados "para que la gente deje de tener que llevarse las sábanas y descartables al hospital como ocurría antes" fueron sus principales menciones.

También puso énfasis en que Santa Fe es la provincia con menor tasa de embarazo adolescente y menor mortalidad infantil en todo el país. Otro eje donde el ex gobernador se mostró sólido fue en educación y políticas sociales. La titularización de 55 mil maestros la construcción de 285 escuelas, la baja en la tasa de deserción y el alza en la cantidad de matrículas fueron ponderadas.

En materia de políticas económicas, señaló los 265 kilómetros de ruta nueva, 3.200 kilómetros de ruta recuperada, recapitalización de la EPE con u$s960 M y la construcción de seis acueductos para llevar agua potable a toda la provincia. "En 24 años el peronismo había hecho solo uno, nosotros hicimos seis en doce", aseveró.

También destacó la baja cantidad de empleados públicos por habitantes, la baja tasa de endeudamiento (un cuarto respecto a Córdoba y un quinto en comparación con Buenos Aires). "Invertimos más de $170 mil millones en obra pública sin un solo caso de corrupción", sostuvo.

El tema más álgido que le tocó abordar al socialista fue el de seguridad. En ese punto recordó la creación del Ministerio en la materia, la inversión en patrulleros, equipamiento y la capacitación de policías. Pero el punto más fuerte fue el de la enumeración de las bandas desarticuladas y la confiscación de sus bienes.

Perotti

El candidato peronista mencionó varias veces que de ser electo gobernador "cortará el vínculo político con el delito". Dijo que se pondrá al frente de la policía, que será más jerárquica y estará mejor pertrechada y capacitada. "Cada lugar abandonado por el Estado es ocupado por la violencia y la delincuencia. Por eso no debemos estar presentes con educación, salud, cultura y deportes para ocupar a los chicos", sostuvo.

Puso mucho énfasis en la parte productiva, al decir que "gobernar es generar empleo", y prometió congelar las tarifas de la EPE para favorecer a la industria y al comercio, y luego avanzar en un esquema de tarifas diferenciadas por sectores y regiones. "Hay mucho gasto improductivo que se debe cortar y destinar esos recursos en obras de infraestructura y en resguardar el talento, para retener a los jóvenes e invertir en temas como el boleto gratuito", apuntó.

En educación prometió encargarse de controlar que todos los chicos empiecen y terminen las clases, y en reorientar algunas terminalidades para favorecer la producción de la provincia. En cuanto a salud, hizo mención a la necesidad de garantizar los medicamentos gratuitos para todos y planteó un refuerzo del sistema ante el desborde por la crisis social.

Corral

"El tema de la inseguridad se les fue de las manos", dijo el postulante de Cambiemos que fue el más picante en ese aspecto, mostrando datos de homicidios durante el gobierno de Bonfatti. "En esos años fue una epidemia, triplicando la media nacional" destacó. Además mostró unas esposas que no tenían los presos que se escaparon del minbus en el que eran trasladados en la Autopista Rosario – Santa Fe. Resaltó la idea de traer 4.500 gendarmes financiados con parte de la deuda que Nación tiene con Santa Fe y dijo que en seguridad Perotti no es opción porque "plantea el garantismo de Zafaroni".

En política económica planteó bajar ingresos brutos a cero en el caso de industrias, y de cinco a cuatro por ciento en comercio, para ganar competitividad. Además eliminará este impuesto en servicios públicos y adherirá a la Ley de ART si lo eligen. También postuló bajar a la mitad los cargos políticos para reducir gastos.

Corral destinó algunos minutos en explicar la política social y educativa de Cambiemos, y señaló el programa santafesino de orientadores que guían a jóvenes que no estudian ni trabajan en pos de que encuentren un rumbo. "Hoy muchos terminaron la escuela y siguen en la universidad, mientras que otros descubrieron su talento y tienen un oficio", planteó y agregó que la educación santafesina dista de ser la mejor, según el resultado de las pruebas Aprender.

"Hay que poner el foco en la economía del conocimiento, en retener a los jóvenes, potenciar a emprendedores y ayudar a las empresas a generar más empleo", cerró.