Condenaron a dos cerealeras por contaminación ambiental en el ex barrio Refinería

Los vecinos llevaban más de una década reclamando ante la Justicia por el daño que provocaba la actividad de las empresas.

La demanda se refería a la actividad de las compau00f1ías en lo que luego se transformó en Puerto Norte.
La demanda se refería a la actividad de las compau00f1ías en lo que luego se transformó en Puerto Norte.

La Justicia provincial falló en contra de las empresas Agroexport y Servicios Portuarios por la contaminación ambiental generada en el ex barrio Refinería debido a la carga de cereales que se llevaba a cabo en la zona de la costa que actualmente se conoce como Puerto Norte.

El proceso de acción de clases iniciado en 2010 permitió acelerar el trámite judicial sobre un reclamo que llevaba más de una década pendiente. En su resolución, el juez Horacio Allende Rubino, integrante del Tribunal de Responsabilidad Extracontractual número 6, consideró responsables a las cerealeras por el daño moral a los vecinos y eximió a la Municipalidad de Rosario.

"Es un caso inédito en la provincia de Santa Fe, se trata de la primera condena a través de una acción de este tipo", destacó el abogado demandante Nicolás Mayoraz. Sobre el alcance del fallo, adelantó que el mismo abarca a unas 150 familias constituidas como actores.

Si bien las mismas ya tienen derecho al resarcimiento, el letrado explicó en diálogo con LT3 que el cálculo del mismo se hará "en base a una prueba para ver dónde hubo daño a la salud" o de otro tipo, considerando por ejemplo que hay personas que también que "se vieron afectadas por la desvalorizacion de su propiedad".