El municipio lanzó una campaña de concientización sobre la correcta disposición de los denominados "residuos grandes" (escombros, colchones y muebles en desuso, entre otros). Se trata de elementos que muchas veces quedan por varios días sobre las veredas y calles de la ciudad, pese a que existe un servicio de recolección especial que el Ejecutivo brinda de manera gratuita.
"En tu casa no quedaba bien. ¡Acá tampoco!", "¡Acá sacaste más de lo debido!" y "¡Hoy no se sacan los residuos grandes!" son algunas de las frases que ilustran los carteles de la campaña, que tiene por objetivo señalar los errores frecuentes en la disposición, así como comunicar las vías para sacarlos de manera correcta.
Dicha señalética puede encontrarse en distintos barrios, donde divulgadores de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público dialogan con vecinos y vecinas para reforzar el mensaje. "Nosotros tenemos un servicio gratuito para estos residuos y queremos darle visibilidad, porque si bien es cierto que hay muchos hogares que ya lo utilizan, hay otros tantos que aún no", comentó el director de Higiene Urbana Luciano Marelli.
La recolección de los "residuos grandes" se presta una vez por semana entre las 13 y 19 horas, según un esquema de distribución geográfica publicado en el sitio web y las redes sociales del municipio (también puede consultarse en el 0800 444 3265). Los materiales deben disponerse a partir de las 12 del día correspondiente.
"Vale aclarar que cuando se superan algunos volúmenes, ya excede la capacidad del servicio y el vecino debe contratar uno particular. Pero en la mayoría de los casos se trata de residuos con tamaños atendibles, por lo cual es importante que la gente se informe y pueda conocer el servicio", reforzó Marelli.
Los residuos que entran en esta categoría son básicamente restos de poda, escombros, muebles, chatarras (maderas, chapas, tanques de agua, caños, etc) y electrodomésticos. Para los primeros, la cantidad correcta es hasta 6 bolsas tipo consorcio y para los restos de obra hasta 25 baldes de albañil. Para el resto de los materiales la recomendación es que estén atados o en cajas.