En el mes contra el acoso callejero, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Rosario, realizaron una encuesta sobre qué acciones preventivas contra esta problemática llevaban adelante cotidianamente. Este viernes se difundirán los resultados y realizarán tareas de concientización en la plaza Pringles a partir de las 16.30.
La encuesta consultó a 200 mujeres durante la primera semana de abril y de ellas el 86 por ciento admitió haber sufrido acoso callejero en algún momento de sus vidas, un 83 por ciento explicó que cruza de vereda al ver a un grupo de hombres y el 57 por ciento que cambia de recorrido.
Además, el 66 por ciento de las mujeres indicó que usa el transporte público para distancias cortas, un 49 por ciento admitió que evalúa qué ropa ponerse y el 62 por ciento pide que las acompañen para evitar caminar solas.
"Las encuestas nos demuestran que muchas mujeres reconocen el acoso como una forma de violencia que han sufrido al menos alguna vez en su vida y, como consecuencia, buscan la manera de prevenirlo cuestionándose sus propias conductas”, explicó Sofía Botto, referente de Mumalá Rosario.
El informe también indica que en el 96% de los casos de acoso callejero las mujeres no denuncian.
"Creemos que el Estado debe visibilizar el acoso callejero como una de las formas de violencia hacia las mujeres e incluirlo dentro de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la misma, como plantea el recientemente proyecto de ley presentado por la diputada nacional Victoria Donda. Esto permitiría, además, que las mujeres podamos denunciar estas situaciones y desnaturalizarlas", agregó Botto.
Este viernes a las 16.30 Mumalá invita a participar de su cámara anti-acoso en la plaza Pringles para concientizar sobre que el acoso callejero es violencia.