Este viernes, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad; recorrieron las obras de la autopista de la RN 19, desde la Variante Río Primero hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 10, y más tarde, desde Arroyito hasta El Tío. Esos dos tramos que suman 40 kilómetros, serán inaugurados los primeros días del mes de octubre, según lo confirmó el funcionario nacional.
Los ministros fueron recibidos por el funcionario nacional, Guillermo Crucianelli; el intendente municipal, Carlos Borgiattino; y la concejala Adriana Martínez. El intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, arribó a la localidad junto a Dietrich y Aguad.
La nueva autopista sobre la RN 19 es una obra clave para la región central del país, ya que permitirá bajar los costos de traslado de la producción agroindustrial en el corredor bioceánico del Mercosur, además de favorecer y agilizar el intercambio turístico.
"La obra es impresionante y el avance es impactante; apuntamos a tener el tramo entre Río Primero y a la RP 10 inaugurado en octubre. Para el mismo mes tenemos planificado tener listo otro tramo más entre Arroyito y El Tío. Van a ser 40 km aproximadamente de autopista hecha desde cero y con los mayores niveles de seguridad; una obra que se espera hace 40 años y que va a cambiar la vida de los vecinos de todas las localidades que atraviesa la ruta y el transporte de cargas, tan fundamental para la economía argentina. Esta es una de las obras más importantes que tenemos en construcción en el país en este momento", declaró el ministro Dietrich, en exclusiva para Vía Río Primero.
Se trata de 156 kilómetros de la RN 19 dividida en cuatro tramos: San Francisco-Jeanmaire (35 km), Jeanmaire-Arroyito (58 km), Arroyito-Tránsito (29 km) y Tránsito-Río Primero (34 km). Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2017 con una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 18.000 millones de pesos.
Actualmente, se está trabajando entre Cañada Jean Marie y Arroyito, y entre Tránsito y Río Primero. En este último tramo se están terminando cuatro intercambiadores en simultáneo: acceso a la localidad de Río Primero, RP N°10, Acceso a Pedro Vivas y Acceso a Santiago Temple; ya se terminaron dos puentes sobre el Río Suquía de una longitud de 200 metros cada uno (sobre un total de seis puentes dobles), 180 alcantarillas y se comenzó con la plantación de árboles.
Dietrich destacó el avance de la obra, comentando que estuvo hace cuatro semanas atrás y "es impactante el trabajo que están haciendo, trabajando todos los días de la semana".
Desde Vía Río Primero se le consultó al ministro por los tramos que no están en obra actualmente por problemas con las empresas contratistas, por lo cual se volverán a licitar. "Tenemos cien kilómetros en obras, de los cuales los primeros 40 los vamos a habilitar los primeros días de octubre", afirmó.
Acerca de las deudas que las empresas contratistas dejaron en varias localidades donde trabajaban y luego se fueron, Dietrich remarcó que Nación no tiene deudas con esas empresas, asegurando que las propias firmas son las responsables de los compromisos asumidos.
Sobre el pago a los propietarios de los campos expropiados y que aún no recibieron el dinero correspondiente, el ministro aseguró que "en general" ya se han cancelado porque "para esta obra están absolutamente todos los fondos", fundamentando que quizás los pagos que falten sean por temas administrativos "de falta de algún papel".