El Gobierno de Santa Cruz informó mediante resolución N° 010/21 del jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez que se autoriza en el ámbito de la provincia de Santa Cruz el desarrollo de las competencias deportivas y recreativas conforme a los protocolos aprobados por Resoluciones N° 1177/20; 0140/21 y 0291/21 todas emanadas del Ministerio de Salud y Ambiente.
Por tal motivo, se dio a conocer el protocolo correspondiente. El mismo se refiere a la apertura de las competencias de deportes individuales y en conjunto, y resalta que las mismas deberán realizarse “sin público” en el ámbito de la Secretaria, como también en lo que respecta a las direcciones de deportes municipales, entidades deportivas públicas y privadas de la provincia.
De este modo, se trabaja de manera conjunta para la reinserción de todos los deportistas a sus diferentes disciplinas, remarcando la importancia de los cuidados físicos cuando se retomen las competencias siempre bajo las medidas de bioseguridad generales y particulares de cada disciplina que permitan disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad por COVID-19.
Bajo esa premisa, desde la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación, se recomienda a Técnicos y Preparadores Físicos, programar cuidadosamente la actividad pre competitiva, teniendo en cuenta esta particular situación; y acompañando las fases autorizadas desde el inicio por resolución 1177/20 en la cual se estableció la vuelta de los entrenamientos individuales con un máximo de 10 personas y posteriormente con la habilitación por resolución 140/21 donde se permite los entrenamientos colectivos aumentando la cantidad a 18 deportistas. Por tal motivo, se sugiere a las asociaciones, federaciones y ligas tener en cuenta estas variables a la hora de programar los inicios de la competencia a efectos de permitir los tiempos necesarios para la debida readaptación de los jugadores y adecuando la cantidad de deportistas según el espacio que permita cumplir con el distanciamiento social, preventivo, obligatorio; y además de contar con la ventilación correspondiente.
Aspectos a tener en cuenta
-Ámbito de aplicación: Todas las actividades de competencia pertenecientes o no a instituciones de la Provincia.
Consideraciones Generales:
El objetivo del presente protocolo es establecer las pautas para la realización de deportes individuales como de conjunto, de contacto y con elementos compartidos, en cualquier actividad competitiva Indoor y Outdoor debiendo cumplir y respetar las siguientes pautas sin excepción:
-Recomendar a los deportistas llegar de forma individual con 5 minutos de antelación al horario de actividad a efectos de evitar aglomeración de personas.
-Cada persona debe salir de su casa con ropa del equipo o de juego y barbijo obligatorio, hasta ingresar a la actividad deportiva.
-El deportista deberá llevar sus elementos de desinfección personal como alcohol en gel. -El deportista deberá llevar su hidratación y toalla personal.
-De tener síntomas como tos o fiebre no asistir al entrenamiento y comunicarse inmediatamente con el 107.
-Solo podrán ingresar a la cancha el personal técnico y los deportistas designados por la nómina correspondiente a la competencia, los cuales serán controlados por un responsable de la institución. (Nombre y Apellido, DNI, fecha, hora y teléfono de contacto).
-Será de obligatorio cumplimiento llenar la declaración jurada, jugadores, cuerpo técnico, árbitros, personal, dirigentes y toda persona que se encuentre afectada a la actividad, completando por escrito en la cual él o la firmante, padre, madre o responsable legal, autorice la realización de la actividad y asegure no ser portador de COVID19 y no haber estado en contacto con personas contagiadas o con síntomas., elevando esta información a los organizadores ante su demanda en el campo de juego.
-Está prohibida la concurrencia de público.
-El personal de la Institución realizara la toma de temperatura al ingresar a las instalaciones. Se recomienda la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y en caso de no ser posible utilizar el termómetro digital higienizado entre cada deportista. Si la temperatura es mayor a 37,5 se activará el protocolo pertinente, notificando al número 107.
2- MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LA COMPETENCIA
-El uso del barbijo es obligatorio en todo momento por todos los asistentes. Únicamente podrán retirarse el barbijo o tapabocas durante el juego.
-Desinfección de todos los elementos a utilizar
-Las charlas técnicas deberán ser con el distanciamiento indicado. (1,5 metros)
-Durante la entrada en calor, se recomienda mantener distanciamiento entre deportistas.
-Se recomienda evitar celebraciones y contactos innecesarios.
-Personal técnico para encuentros oficiales (árbitros, oficiales, planilleros, etc.) solo la cantidad mínima indispensable.
-El comienzo de cada partido será escalonado, para evitar que el ingreso y finalización de cada partido sea en simultáneo con un tiempo de 15 minutos entre sí y por consiguiente evitando la aglomeración de personas. En el caso de que 2 partidos se jueguen en un mismo horario (por la cantidad de canchas) se buscará que se respete el distanciamiento social y se juegue en canchas distantes
3- RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO
-Cada Club o entidad deportiva designará un responsable del cumplimiento de las medidas de seguridad a fin de que pueda supervisar y controlar el desarrollo del Protocolo y el buen cumplimiento de las medidas preventivas que se hallan impuesto en la instalación y actividades deportivas. Siendo el principal responsable el dirigente del establecimiento.