El Paso de Integración Austral inhabilitado para repatriar argentinos

Monte Aymond sólo estará habilitado para transportistas de Tierra de Fuego y chilenos que viajen a su mismo país por rutas argentinas.

Monte Aymond
Monte Aymond

El Paso de Integración Austral (PIA) ubicado en el paraje de Monte Aymond volverá a aplicar prohibiciones en el tránsito de argentinos como estaba establecido hasta antes del 31 de marzo, por lo que no tendrá más su condición de paso de frontera habilitado para la repatriación de argentinos.

Así lo confirmó el titular de la Dirección Nacional de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, quien ratificó que sólo podrán circular por dicho paso fronterizo "transportes de carga, los tránsitos internos Argentina-Argentina es decir las personas que vienen de Tierra del Fuego hasta el Continente- y los tránsitos Chile–Chile, o sea chilenos que viven en el sur de Chile y tienen domicilio en el norte chileno los que podrán circular por rutas argentinas siempre que su único objetivo sea llegar a otro punto fronterizo para ir a destino. Desde ya son todos verificados por personal del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia y a partir de mañana también por sanidad de frontera" aseveró.

En el marco del Decreto 331/20 que prorroga el 274/20 y refiere a una Plan de reapertura gradual, planificada y Segura, se había dado a conocer la habilitación de ocho pasos fronterizos terrestres, uno de ellos era el paso fronterizo de Monte Aymond.

Pero el rechazo que generó la medida y los problemas estructurales en el control y que hoy llegaron a su punto culmine cuando cientos de camioneros y vehículos particulares esperaban poder tener un control de Salud para continuar viaje, habría determinado que se revea esa medida.

Gonzalo Chute, Dirección Nacional de Migraciones en Santa Cruz,
Gonzalo Chute, Dirección Nacional de Migraciones en Santa Cruz,

"Actualmente no pueden ingresar los argentinos que estén en Chile o los extranjeros radicados en Argentina, está cerrado el Paso Integración Austral para ellos" afirmó Gonzalo Chute.

"En Santa Cruz actualmente sólo estaba funcionando el Paso de Integración Austral con las especificaciones que ya dimos. Los pasos de Río Turbio que son Dorotea, Río Don Guillermo, Laurita Casas Viejas y Río Jeinimeni en Los Antiguos, siguen cerrados", recalcó.

onte Aymond
onte Aymond

El funcionario explicó que se tomó la definición desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de que no se abre el paso hasta que existiera un control sanitario por parte de Sanidad de Frontera.