Esta tarde, tras aprobarse la nueva tarifaria municipal y la modificación del régimen de Afectaciones y la creación de la Tasa Vial en la ciudad de Río Gallegos, en el Concejo Deliberante, la Prof. Celina Mansilla, Secretaria de Gobierno del municipio, destacó la importancia de la medida resuelta en la legislatura municipal.
La funcionaria municipal valoró la aprobación del paquete de medidas que permitirá optimizar recursos y mejorar la recaudación de la comuna, al tiempo que destacó como una medida necesaria además la implementación de la tasa vial, que tiene como principal objeto mejorar la traza vial de la ciudad capital.
En el primer punto respecto a la aprobación del nuevo cuadro tarifario la Secretaria de Gobierno indicó: "La idea que siempre sostuvo el Intendente Grasso, fue que no se iban a tocar las tarifas que tengan relación con los vecinos, donde sí se trabajó en la actualización de las tarifas relacionadas con los grandes contribuyentes como ser Supermercados, Casinos, porque creemos que tenemos que empezar a recaudar y actualizar tarifas que desde el 2016 no se habían tocado para los grandes contribuyentes por eso necesitábamos de esta herramienta que se aprobó en el Concejo Deliberante que nos permitirá tener recaudación propia, generar productividad".
Además la Secretaria de Gobierno confirmó que la adopción de estas medidas está relacionada con las emergencias decretadas en distintos aspectos, donde es necesario avanzar en distintos proyectos que estaban pensados para los vecinos de Río Gallegos, queremos que los grandes contribuyentes paguen sus impuestos donde para ello se trabaja en distintos planes y programas.
"Toda la tarifaria en la que hemos estado trabajando, que se aprobó hoy, una tiene que ver con el vecino común y que está vinculado con el estacionamiento del SIPEM que sufrirá un incremento y el resto de los aumentos están relacionados con los grandes contribuyentes, donde debemos llevar tranquilidad que los pequeños comerciantes y los vecinos no están alcanzados por esta medida, además que se habilitarán planes de pago que van a buscar distintas alternativas, también se actualizará el canon de espacio de aire que ocupan las antenas de las distintas compañías de telefonía móvil".
En lo que refiere al SIPEM, a partir del mes de enero incrementará su valor de $40 la hora de estacionamiento y $20 la media hora respectivamente.
Asimismo y en referencia al impuesto de tasa vial que se aprobó en el Concejo Deliberante el mismo tendrá como principal destino la reparación de la trama vial de la ciudad. Esto se encuentre relacionado al decreto de emergencia de infraestructura vial y que está directamente dirigida a las distribuidoras de combustibles.
También la Secretaria de Gobierno del Municipio se refirió a la aprobación de la Ordenanza N°8707 que está vinculada a la cantidad de personal que afecta cada edil en el Concejo Deliberante, donde al respecto Mansilla agregó "Estamos atravesando una emergencia administrativa por lo que esta medida ayuda al municipio a optimar recursos, creemos que un concejal puede tener diez personas afectadas, más de eso no, por lo que se evaluará esta medida porque nos parece un exceso y no ayuda al funcionamiento y el orden del municipio por lo que estamos bregando".