En la mañana, en el Palacio comunal, la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Rio Gallegos, Prof. María Celina Mansilla, explicó los alcances del decreto N°10 que establece la Emergencia Municipal y se basa en tres puntos claves. Uno tiene que ver con el reordenamiento a nivel administrativo, otro con la infraestructura vial y otro con la situación edilicia.
La Secretaria de Gobierno explicó que "esta emergencia se decreta luego de acceder a la información pública pertinente, donde notamos serias irregularidades en temas sensibles, que comprometen a los recursos económicos y financieros del municipio".
“Nosotros tenemos que pensar de acá a cuatro años, en dar respuestas a los vecinos y necesitamos esta instancia de emergencia para poder poner en orden estas tres aristas fundamentales para comenzar a trabajar”.
Mansilla detalló que respecto al recurso administrativo: "Hemos notado una superpoblación de personal, específicamente en relación a los cargos políticos de la anterior gestión, que han pasado a planta permanente; esto no condice con la función de los cargos políticos ya que acompañan gestiones, y se retiran cuando la gestión finaliza.
Estos hechos comprometen seriamente las finanzas del municipio, ya que notamos movimientos a planta permanente irregulares y pases de áreas a sectores con plus, que serán revisados. Nosotros creemos y vamos a acompañar al empleado municipal, que viene día a día a trabajar, pero el municipio no puede hacerse cargo de situaciones irregulares”.
Respecto de la situación actual de edificios y maquinaria, la funcionaria indicó que "se encuentran haciendo un minucioso relevamiento de la maquinaria y equipamiento con el que cuenta la comuna, para comenzar a "trabajar en las obras necesarias para solucionar el tema de bacheo, y limpieza", por ejemplo; notamos de igual forma que existen edificios que no tienen gas, o no cuentan con las condiciones necesarias para poder trabajar, por lo que debemos actuar con celeridad para proveer de lo necesario al empleado municipal."