El Consejo Económico y Social de Río Cuarto determinó una cifra de desocupación del 11 por ciento, cuatro puntos superior a la establecida por el Indec.
Según aclaró Miguel Besso, titular de la entidad en la que participan todas las organizaciones de la ciudad, la diferencia estriba en que se midió el porcentaje de desempleo en lugar de la tasa de desocupación.
Indicó que el desempleo en la ciudad es del 7,23 por ciento si se tiene en cuenta una base que abarca a empleados, desempleados e inactivos (incluidos estudiantes y jubilados).
Pero se toma en cuenta el 61 por ciento de Población Económicamente Activa, la desocupación llega al 11,9 por ciento.
Por otro lado, el Consejo dio a conocer que casi al 32 por ciento de la población no se le realizan aportes jubilatorios en su relación laboral.
El estudio también reveló que el 17,5 por ciento de los trabajadores usa el transporte público para ir a su empledo, un 13,5 lo hace en transporte urbano y un cuatro por ciento en taxi o remises.
La presentación del estudio fue formulada por Besso acompañado por Armando Becerra (CECIS), Irma Ciani (CGT), Javier Rotondo (Rural), Juan Carlos Borghi (Foro de profesionales), Rafaela Alcoba (CTA) Bartolome Angeloni (Colegio de Abogados), Jorge Aluen (Iglesias Evangelicas).