Río Cuarto: Huerta sustentable, un proyecto que genera empleo genuino

Cinco familias trabajan en esta iniciativa que no promueve el asistencialismo, pero sí la cultura del trabajo. 

Huertas sustentables Río Cuarto
Huertas sustentables Río Cuarto

El proyecto de Huerta Sustentable en Río Cuarto fue uno de los segmentos Gente que une del Congreso Imagina, que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad del Imperio del Sur y que finaliza este viernes.

Germán Di Bella es el director de Bio4, una de las entidades que acompaña esta iniciativa y el encargado de contar cómo nació la idea:"Se nos ocurrió que intervenir con ayuda permanente no solucionaba el problema, entonces decidimos ir un poco más allá de la donación y del apoyo para generar empleo genuino. Generar sustentabilidad social a partir de volver a la cultura del trabajo y del desarrollo".

Huertas sustentables Río Cuarto
Huertas sustentables Río Cuarto

A las familias que integran el proyecto se les da una superficie de terreno donde pueden hacer la agricultura, las herramientas, los plantines, se les asigan dos ingenieros agrónomos y dos asistentes sociales; ellos ponen el trabajo.

"Pasaron 20 familias y hoy tenemos cinco lo que también demuestra lo difícil que es el trabajo de volver a la cultura del trabajo. Este proyecto demuestra que un municipio no está dispuesto a hacer asistencialismo sino a generar puestos de trabajo. Es un proyecto de ellos, son ellos los que venden la verdura, Quien compra, colabora directamente con ellos, indica Di Bella.

Huertas sustentables Río Cuarto
Huertas sustentables Río Cuarto

El proyecto es 100% exportable a otros lugares, a terrenos urbanos. "No es caro, pero si hay que tener dedicación. Acá las reglas son claras", dice.

Y continúa: "Los empoderas porque los dueños del proyecto son ellos, el fracaso o el éxito es de ellos porque el trabajo es de ellos. Nosotros somos la contención para que lo logren. La gente se siente parte y no está esperando una dádiva tuya".

Huertas sustentables Río Cuarto
Huertas sustentables Río Cuarto

En su momento, la iniciativa tuvo 20 lotes (en la actualidad son siete) y pretenden volver al número inicial. "Siempre estamos buscando nuevas familias, cuidando a las que ya están", cierra Di Bella.