Usurpaciones en el barrio Emerenciano: 300 personas fueron desalojadas y más de una decena terminó detenida

En total, 18 personas fueron detenidas y se les inició una causa judicial. “No va a ser la primera ni la última vez”, advirtieron desde el gobierno chaqueño sobre los desalojos.

Usurpaciones en el barrio Emerenciano: 300 personas fueron desalojadas y más de una decena terminó detenida
Efectivos policiales desalojaron tierras usurpadas en el Barrio Emerenciano.

Unos 250 efectivos desalojaron predios usurpados en las inmediaciones al barrio Emerenciano y se detuvieron a 18 personas. Desde el gobierno de Chaco aseguraron que no va a ser la primera vez en que tomen estas medidas.

Durante los últimos días de septiembre, un grupo de chaqueños empezó a tomar tierras del barrio del líder piquetero involucrado en el crimen de Cecilia Strzyzowski. Uno de ellos reconoció a un medio local que trabajaba para el clan Sena, pero que su prioridad son sus hijos y que no tienen dónde vivir: “No tenemos ni vivienda, ni terrenos”, explicaron.

Debido a la magnitud del hecho, desde el gobierno provincial decidieron tomar medidas al respecto y este miércoles 4 de octubre iniciaron un operativo de seguridad para desalojar los terrenos ocupados: fue en las parcelas ubicadas al 3300 de la calle Colón y finalizó a las 10 de la mañana.

Por medio de una orden de desalojo emitida por el Juzgado de Garantías, los efectivos policiales y operarios del grupo Hábitat, procedieron a hacer el desalojo de las viviendas inhabitadas con una topadora.

Desalojaron viviendas inhabitadas del Barrio Emerenciano.
Desalojaron viviendas inhabitadas del Barrio Emerenciano.

Según el informe policial que accedió Diario Chaco, había un total de 300 personas y 18 terminaron detenidas, nueve eras mujeres y el resto hombres. A estas personas se les iniciaron una denuncia por supuestas amenazas, resistencia y atentado contra la autoridad.

Declaraciones del Gobierno chaqueño por las usurpaciones de tierras

“No avalamos tomas, usurpaciones y cuidamos las tierras”, aseguró el Coordinador del Banco de Tierras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Leandro Reyes, en diálogo con Diario Chaco.

Sobre la misma línea, Reyes afirmó que las cooperativas y las fundaciones que participan en las usurpaciones son “oportunistas” que “quieren ganar la tierra”: “Nosotros somos muy imperiosos en eso. Las tierras pertenecen a la Provincia del Chaco, a ningún clan ni movimiento social”, aseguró.

300 personas estaban tomando tierras.
300 personas estaban tomando tierras.

Por otro lado, el coordinador detalló que ya tienen planificados otros desalojos: “No va a ser la primera ni la última vez”, además hizo un pedido para que “dejen de tomar tierras, y las que estén tomadas vayan saliendo”.

Últimos desalojos en el barrio Emerenciano

En los pasados 15 días, se realizaron cuatro tomas de tierras, en los cuales la Policía logró que todos los ocupantes se retiren del lugar. La última usurpación ocurrió el domingo 24 de septiembre cerca de las 17.45 horas.

Los vecinos alertaron a los agentes de la Comisaría Séptima de Resistencia sobre una “gran cantidad de personas con intenciones de usurpar”. Debido a esto, se tomó medidas de acuerdo a la orden fiscal penal N° 10 Lilian Irala y los equipos de Infantería FOEF, Caballería, Grupo COM y móviles de la Comisaría Sexta y Séptima solicitaron que los habitantes abandonen el lugar.