Este viernes, se llevó adelante la asamblea del Consejo Federal de Educación, donde la ministra de Educación del Chaco Daniela Torrente expuso la situación sanitaria del Chaco y destacó la importancia del retorno seguro a las clases presenciales el próximo 1 de marzo.
La asamblea contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández quien, cerró la jornada con un fuerte discurso en torno a los derechos a la educación de los estudiantes.
“Se trabajó sobre los proyectos de Resolución (386, 387 y 388) que fueron aprobados. Se determinó a nivel operativo y de protocolo como así también la definición de lineamientos pedagógicos y de organización institucional, la vuelta a la presencialidad bajo las tres posibles modalidades que se van a desarrollar”, destacó Daniela Torrente.
La Ministra de Educación de Chaco confirmó que en la provincia “las clases serán presenciales” aunque habrá un sistema bimodal para garantizar que no haya contagios de COVID-19. “Habrá presencialidad completa en aquellas escuelas que por condiciones edilicias pueden adaptarse a que todos los estudiantes cursen en paralelo; pero también hacia un esquema de bimodalidad que va a complementar la presencialidad con las actividades a distancia”, indicó Torrente.
Además, aseguró que “en algunos casos -siempre que no se pueda garantizar el cumplimiento de los protocolos o cuando las personas que tienen que ser educadas no pueden asistir a la presencialidad-, la modalidad a distancia únicamente”.
Tras la realización de la asamblea del Consejo Federal de Educación, Vía Resistencia consultó con representantes de sindicatos docentes provinciales. Mora Pared, integrante de la Comisión Directiva de CTERA manifestó que “hay una serie de condiciones que deben darse para volver a las clases presenciales”. Una de esas es “garantizar la seguridad de los docentes y los alumnos en las aulas respecto a los contagios de COVID-19”; otra es la cuestión salarial que se tratará en las paritarias que discutirá el Gobierno Nacional con sindicatos docentes.
“Vamos a comenzar las clases presenciales, los docentes no se van a negar a comenzar, pero el Estado debe garantizar condiciones de seguridad”, remarcó.
Por su parte, Rosa Petrovich, de ATECH expresó que “es inviable la vuelta a clases con estas condiciones” y precisó “con la falta de garantía de salubridad para los docentes, para los alumnos, para los demás integrantes de la comunidad educativa, es imposible pensar que es viable una eventual presencialidad a las escuelas de la provincia”.