La Brigada Operativa Ambiental dependiente de la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente recibió hoy, en el Parque de la Democracia de la ciudad de Resistencia, nuevos uniformes y vehículos de parte de la titular de la secretaria, la licenciada Marta Soneira.
El trabajo de la BOA es importante no solo en el rescate de fauna silvestre, sino también en la aplicación de las normativas ambientales vigentes en nuestra provincia.
Por su parte Marta Soneira expresó en sus redes “realizamos la entrega de los nuevos uniformes y vehículos al personal de la Brigada Operativa Ambiental” agregando que “agradecemos su labor en la preservación y rescate de la fauna silvestre, como también la fiscalización, control y aplicación de normativas ambientales en la provincia”.
¿Qué es la BOA?
Se trata de un cuerpo de inspectores, que ya viene trabajando desde el comienzo de la actual gestión, constituido para el monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normativas ambientales de la provincia.
El organismo controla la aplicación y cumplimiento de la Ley de Biocidas y Envases, la Ley de Fauna y Caza, la Ley de Pesca, la Ley de Residuos Peligrosos y Domiciliarios, el impacto ambiental y la ley de manejo del fuego en zonas rurales, entre otras.
La Brigada también realiza operativos en todo el Chaco, en articulación con la Policía Rural, para responder la demanda existente. En el norte, los controles se implementan en distintos caminos e inmediaciones a los parques provinciales y nacionales, para la prevención de actividades de caza furtiva y otros ilícitos.
Otra área donde opera la BOA es en el rescate de fauna silvestre encontrada en áreas urbanas. Ante la denuncia de vecinos, los agentes se dirigen hacia el lugar para rescatar al animal y darle el correcto tratamiento que precisa para finalmente liberarlo en su hábitat.
Denuncias ambientales
Desde la Secretaría llamaron a la población a informar ante cualquier situación que viole la normativa ambiental, o si se encuentran con un animal herido o fuera de su hábitat, pueden contactarse de manera gratuita a la Línea Verde 105 o al 362-4332763 de Denuncias Ambientales, a fin de que se realice la intervención correspondiente. Las líneas funcionan todos los días las 24 horas.