El chofer que trasladó los muebles con la sangre de Cecilia Strzyzowski confirmó que eran de los Sena

Declaró tras confirmar que los rastros hallados efectivamente eran de la mujer. En tanto, aseguró que llevó estos muebles a pedido del clan piquetero unos días después del presunto asesinato.

El chofer que trasladó los muebles con la sangre de Cecilia Strzyzowski confirmó que eran de los Sena
César Sena junto a su padre Emerenciano Sena y su madres Marcela Acuña, los tres principales sospechosos de asesinar a Cecilia.

Poco después de que la Justicia de Chaco confirmara que la sangre hallada en los muebles de la familia Sena era de Cecilia Strzyzowski, llamaron a declarar al chofer que debió trasladar los objetos a otro lugar. El clan piquetero le habría pedido esto el sábado 3 de junio, un día después del presunto femicidio.

Le tomaron testimonio el martes 18 de julio. En este sentido, confirmó que llevó un colchón, una cama y otro mueble más desde la calle Santa María de Oro al 1460, donde vivían los imputados, hasta el barrio Emerenciano (dirigido por Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padres de César Sena).

Fuentes oficiales señalaron a Diario de Chaco: “Confirmó que los muebles eran de los Sena”. De este modo, se debilitó la versión del defensor de los acusados, Ricardo Osuna, quien había manifestado que “si no estaban en la casa, entonces los muebles” no les pertenecían a sus defendidos.

Los detalles del traslado de los muebles que contenían la sangre de Strzyzowski

Según informó, la mudanza se produjo el 6 de junio, es decir, días después de que la víctima fuera vista con vida por última vez. Además, añadió que el traslado de los objetos se produjo “a pedido de Fabiana González”, asistente personal del matrimonio Sena.

La mano derecha de Acuña se encuentra imputada por encubrimiento agravado junto a su esposo. En esa misma línea, descubrieron que la orden se la habría dado la madre de César Sena, investigada por homicidio agravado junto a su marido e hijo.

Las pericias al colchón secuestrado en el marco de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski - Foto Clarín
Las pericias al colchón secuestrado en el marco de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski - Foto Clarín

A partir de la declaración del chofer, los investigadores estiman que la familia Sena se deshizo de las evidencias a través de un plan que, a su vez, idearon en menos de 24 horas desde que efectuaron el posible femicidio.

González había contado a los fiscales que fue a la casa de sus jefes el pasado sábado 3 de junio -un día después de la fecha en que presuntamente habrían asesinado a Strzyzowski-. En aquella oportunidad, Acuña le dio las órdenes.

La imputada por homicidio le indicó que “le avise al chofer” para “donar una cama, un colchón, dos muebles que tenía” a una joven embarazada que reside en el barrio que lleva el nombre de su esposo. Su asistente entonces puso manos a la obra.

Según los forenses, eran 22 las muestras de sangre encontradas también en la camioneta Hilux de la ex pareja de Cecilia. Los hallazgos coinciden con la declaración de Obregón, quien se expresó arrepentido y dijo que contribuyó a encubrir el crimen, y el cuerpo de la joven fue trasladado en el vehículo de César.

Cabe recordar que, en base a la hipótesis que manejan los fiscales, ese viernes 2 de junio César habría asesinado a Cecilia en la casa de sus padres junto a ellos. Pasado el mediodía, llamaron a Gustavo Obregón, quien desde su auto siguió hasta el campo de los Sena al muchacho mientras este trasladaba el cadáver. En la chanchería de los piqueteros lo descuartizaron.

EL ROL DE LOS IMPLICADOS EN EL CASO CECILIA STRZYZOWSKI

  • César Sena

La lupa recae principalmente en César Sena, esposo de Strzyzowski. Está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor.

El matrimonio se conoció a través de Tinder (una aplicación de citas) en diciembre de 2021, y a partir de ahí comenzaron a salir. No obstante, y en base a la denuncia que hizo la madre de Cecilia, Gloria Romero, la relación estuvo cargada de peleas y celos.

  • Emerenciano Sena

También se imputó al padre de César, Emerenciano Sena. El suegro de Cecilia está imputado por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

Se trata de un reconocido piquetero de Resistencia, muy temido por la gente y cercano al gobernador peronista Jorge Capitanich. Estaba entre los candidatos de las PASO como diputado nacional, aunque debido a su detención lo bajaron de la lista.

  • Marcela Acuña

Marcela Acuña es la madre de César y, por lo tanto, suegra de Strzyzowski. También se desempeñaba como piquetera, lideraba el clan Sena junto a Emerenciano y estaba postulada como precandidata a intendenta de Resistencia. Se la imputó por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

Si bien la Fiscalía cree que César es el autor del asesinato (aunque aún no hallaron un cuerpo), la querella apunta contra Acuña. Según trascendió, la misma tenía una mala relación con Cecilia, aunque se desligó totalmente del crimen diciendo que “vio un bulto” en su casa el día que desapareció la víctima (que sería el cadáver de la muchacha), pero no tuvo nada que ver.

En este marco, la mujer ha enviado varias cartas que han sumado a los expedientes. En un intento por ser liberadas, apuntó contra su hijo, César, y aseguró en más de una ocasión que él es el responsable de la desaparición de Strzyzowski.

  • Gustavo Melgarejo

Si bien el tridente Sena es en donde recae la lupa, los indicios también apuntan a que hubo colaboración de otras personas más. Gustavo Melgarejo, el casero del campo de la familia, está acusado de encubrimiento agravado.

  • Griselda Reinoso

La esposa de Melgarejo también está implicada. Se trata de Griselda Reinoso, imputada por el delito de encubrimiento agravado.

  • Fabiana González

Fabiana González, quien era el asistente personal del matrimonio Sena, también se encuentra bajo la lupa de las autoridades judiciales. Está acusada de encubrimiento agravado.

  • Gustavo Obregón

Por último, pero no menos importante, está Gustavo Obregón, pareja de González. Está imputado por encubrimiento agravado. El mismo se habría expresado como arrepentido de participar en este rol tras el femicidio.