La repercusión que ha tenido el caso de Cecilia Strzyzowski fue tal que incluso estuvo presente durante los Martín Fierro 2023. En medio de la entrega de una de las estatuillas, los ganadores decidieron recordar el crimen de la joven chaqueña.
Fue la periodista Cristina Pérez quien se refirió a la causa que conmociona al país, cuando subió al escenario luego de que premiaran a Telefé Noticias como el mejor noticiero nocturno. Su discurso fue dedicado a diferentes personas, entre ellas a Gloria Romero, la madre de la víctima.
“Quiero dedicarles este premio a los protagonistas de nuestro noticiero: los argentinos que sufren la inflación de más del 100%, los argentinos que sufren la pobreza de más del 40%, los argentinos que sufren la inseguridad, la mamá del chico al que balearon al ir a comprar el pan, la mamá de Cecilia en Chaco, ellos son protagonistas de esta realidad todavía no habían sido mencionados esta noche“, expresó.
Incluso, horas antes de que comience esta gran celebración que acaparó la televisión nacional, se realizó una marcha en Resistencia. La familia de Strzyzowski la convocó para pedir justicia por ella y rechazar la prisión domiciliaria de los imputados.
Caso Cecilia Strzyzowski: las pistas que apuntan a un femicidio premeditado
Los principales sospechosos por la desaparición son César Sena, esposo de la víctima, y sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Se trata de tres piqueteros peronistas muy temidos en Resistencia y aliados al gobernador Jorge Capitanich.
Hay otros cuatro sospechosos más que habrían actuado como encubridores: Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia; Griselda Reinoso, esposa del anterior; Fabiana González, asistente personal del matrimonio Sena; y Gustavo Obregón, esposo de González.
La fiscal Nelia Velázquez explicó a VíaPaís que, en base a las pruebas recopiladas hasta la fecha, Acuña y ambos Sena habrían ideado un plan para hacerle creer a Cecilia que había conseguido una oferta laboral prometedora en Ushuaia. De este modo, planificaron un viaje cuyo primer destino supuestamente era Buenos Aires y luego Tierra del Fuego.
Se trataba de un trabajo con buena remuneración y que incluía una casa donde vivir. Quedaron entonces en que Strzyzowski vaya a la casa de la familia piquetera el jueves 1° de junio, como ocurrió, para partir al siguiente día. “Allí le dieron muerte a la misma”, explicó la fiscal.
“Colaborando posteriormente Obregon y González para ocultar pruebas y/o indicios de la escena del crimen. Luego Obregon y César trasladaron el cuerpo de Cecilia hasta el campo donde, junto a Melgarejo y Reinoso, incineraron el mismo y ocultaron sus restos”, añadió la funcionaria judicial.