Esta mañana, en una conferencia de prensa en el salón General Manuel Obligado, el gobernador de la provincia de Chaco Jorge Milton Capitanich, en conjunto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de salud Paula Benítez, hizo públicos los índices de mortalidad infantil del año pasado.
En 2020, la mortalidad infantil fue de 9,5 por cada 1000, lo cual equivale a una reducción del 19% a comparación del año anterior. Es a su vez el menor registro de la cifra en valores absolutos en la historia de la provincia, con 174 fallecidos.
El gobernador destacó que, en los últimos 20 años, el mayor pico de mortalidad infantil fue en 2003, de 27,3 de cada 1000. Esto se redujo entre 2007 y 2015 a 11,1 por cada 1000.
La tasa de natalidad también fue comunicada, y el año anterior se redujo de 18,4 a 15,3. Si bien cambios en esta estadística suelen ser relacionados a los niveles de desarrollo económico, esta disminución de casi un 17% podría haber sido causada por la cuarentena y la situación de pandemia de COVID-19.
En palabras de Capitanich, “reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”. Aseguró que el desafío “no es solamente mantener la tasa por debajo de un dígito, sino también generar las condiciones para lograr una reducción aún mayor de estos parámetros”.
Atención primaria a la salud, control de madres embarazadas, generar condiciones domiciliarias de agua potable, saneamiento ambiental con cloacas, infraestructura habitacional y mejoramientos en materia de acceso a la educación son políticas que enumeró el gobernador como parte vital de un enfoque holístico e integral de la política sanitaria para poder mermar la estadística.
La ministra de Salud agregó que, si bien hay patologías relacionadas a malformaciones congénitas difíciles de reducir, considera que la “asistencia sanitaria y los cuidados neonatales en hospitales de alta complejidad en la provincia” han sido relevantes para la disminución de la mortalidad infantil.
Benítez también anunció que se hará un detalle minucioso de la frecuencia y los lugares de ocurrencia de mortalidad y natalidad infantil.