Desestimaron la apelación de Heffner y seguirá detenido

El ex intendente de Villa Río Bermejito continuará en prisión hasta el día del juicio acusado por corrupción.

El intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner acusado de lavado de dinero.
El intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner acusado de lavado de dinero.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia desestimó la apelación del ex intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner. El Tribunal confirmó su procesamiento con prisión preventiva y proseguirá el juicio por corrupción, además de un embargo en sus bienes por el total de $200 millones.

La jueza Federal N° 1 Zunilda Niremperger procesó al ex intendente con preventiva por considerarlo penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público. Todo ello en calidad de coautor y en concurso real entre sí.

La decisión de la magistrada fue apelada por la defensa de Heffner ante la Cámara Federal de Apelaciones adjudicando que "la resolución resulta agraviante por la carencia real de fundamentos y la incorrecta e imparcial apreciación de la normativa jurídica". Sin embargo, el tribunal rechazó el recurso, ya que consideró que "no se advierte que el resolutorio se encuentre infundado o inmotivado".

Por otra parte, los jueces expresaron que "existen sobrados indicios que acreditan prima facie (a primera vista) que Heffner recibía dinero en el marco de programas asistenciales para obras tendientes a mejorar las fuertes deficiencias de vivienda del interior de nuestra provincia".

En este aspecto afirmaron que "se atribuía él mismo la ejecución de ellas, confrontando con el más elemental sentido común que el funcionario público de mayor jerarquía municipal sea a su vez, en cierto modo, 'contratado' por el Municipio, aunque tales actos se enmascaren tras las cooperativas formadas al efecto". Heffner seguirá alojado en la Unidad Penitenciaria Federal N° 7 hasta la llegada del juicio. Según publicó Diario Chaco.