Los restos de nueve integrantes del pueblo Qom que fueron restituidos por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata, viajarán este martes al Chaco para ser enterrados según las costumbres de su pueblo en Napalpí.
Los restos óseos fueron restituídos en agosto último y sus urnas permanecían en la Casa del Chaco, en Capital Federal. Mañana, con la llegada del historiador Qom Juan Chico, se concretará su traslado a la provincia.
Los restos que finalmente descansarán en su pueblo son los de un hombre fallecido en el Hospital militar de Buenos Aires en 1893; un "Cacique"; un joven llamado "Pichón" fusilado a los 24 años en 1887; los restos del cacique "León", muerto en 1887 por las tropas argentinas y un Qom N.N. fusilado en 1886 en Resistencia.
También se encuentran los restos de "Petizo", fusilado en 1886 en Resistencia; el Cacique "Löwöreraik" (El Quemado), asesinado por el comisario de esa misma ciudad en 1887, y otros dos cuerpos sin identificar.
Los cráneos y esqueletos de estos nueve qom formaron parte de las colecciones antropológicas del Museo de La Plata, quien los restituyó a las comunidades Qom a fines de agosto último en coordinación con el INAI -Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- y los representantes del CPI Consejo de Participación Indígena -CPI- Qom de Chaco y Buenos Aires.
La antropóloga Victoria Homberger, que estuvo presente en la sesión que aprobó la restitución, expresó a Télam: "Es un orgullo para nosotros acompañar a las comunidades originarias y en especial en este caso a Juan Chico que es un historiador Qom muy comprometido con este justo reclamo".