El gobernador Domingo Peppo participó de la reunión organizada en el Palacio de Cancillería de Buenos Aires para homenajear al canciller paraguayo, Luis Castiglioni. El encuentro fue presidido por su par Jorge Faurie además de contó con la presencia de los gobernadores de las provincias que limitan con el Paraguay. La reunión funcionó para tratar aspectos políticos en las jurisdicciones que se vinculan a la relación fronteriza.
Peppo resaltó que con el canciller trataron la agenda propia de complementación y apoyo en proyectos de desarrollo. En particular, a la empresa tecnológica Ecom. "Esperamos que podamos ofrecer eso a más organismos del Estado, porque en definitiva es una empresa que tiene experiencia en ese sentido", expresó el gobernador.
Por otra parte, el mandatario le recordó a Castiglioni respecto de la audiencia con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez para explicarle la importancia del puente que une la provincia con Ñeembucú. "Se trata de un proyecto de integración no sólo por el intercambio de personas sino también productivo, sobre todo por el puerto de Las Palmas que ya está en construcción", afirmó.
En cuanto a la infraestructura, los funcionarios argentinos buscaron profundizar en la definición de cada obra. Peppo aseguró que "esto es una necesidad", ya que facilitaría a ambos países conseguir financiamiento a través de los organismos multilaterales de crédito. En este sentido explicó: "La priorización tiene relevancia porque van extra cupo y por fuera de los cupos que tienen asignados tanto Argentina como Paraguay".
A la vez planteó: "Hechos concretos, que no sean sólo reuniones, sino la posibilidad de pasar a la acción y ejecución de proyectos, llamados a licitación, y búsqueda de financiamiento por el intercambio tan importante que debemos tener entre ambas fronteras sabiendo que compartimos una historia y una cultura". Esta sería la primera reunión que junto a otros gobernadores del NEA han tenido la oportunidad de "generar un espacio para trabajar y expresar preocupaciones".
Los puntos a tratar con Paraguay son los avances de la hidrovía, la conectividad física para el Puente Ñeembucú, el aprovechamiento hídrico, el medio ambiente, las migraciones, seguridad y todo lo relacionado a la salud. Tanto el canciller Jorge Faurie como Castiglioni se comprometieron a fortalecer la posibilidad de ahondar en los planes en beneficio de ambas sociedades. Según publicó Diario Chaco.