El intendente de Resistencia, Gustavo Martinez, dio inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo de Resistencia en un acto del que participaron actores de diferentes espacios políticos de la provincia. Allí, brindó una serie de lineamientos en los que basará la gestión durante este 2020, donde se destacaron anuncios en el área de servicios, de una lucha contra minibasurales y nuevo sistema de residuos sólidos urbanos.
Mientras el jefe comunal daba a conocer sus planes para el 2020, un numeroso grupo de vecinos autoconvocados se manifestó en la puerta del recinto de sesiones (ya que un fuerte cordón policial impidió que pudieran ingresar) para pedir que se dé de baja la ordenanza que en su momento habilitó la suba de los impuestos, en un rango que va desde el 109% al 400%. En su discurso, Martinez evitó hablar del tema.
Por el contrario, el intendente se abocó a mencionar los programas con nombres propios, entre ellos “Resistencia soluciona”, lo que explicó como “un concepto que queremos aplicar como línea estratégica de gestión a lo que es el área de servicios del municipio. Es muy importante esta área de servicio porque creemos que los problemas se resuelven trabajando, con equipamiento y con trabajo. Para esto nos ocuparemos de dar respuesta a las necesidades cotidianas, a las urgencias de los vecinos”. En ese sentido, manifestó que “organizaremos un programa que lo vamos a presentar dentro de tres o cuatro semanas que va a ser el marco general de la coordinación y del trabajo a llevar adelante con la tarea cotidiana de desmalezamiento, recolección de residuos, limpieza, mantenimiento en general tanto para el micro y macrocentro como para toda la geografía de la ciudad”.
Martinez también explicó: “De esta manera y con mucha actividad cuidaremos a Resistencia de las grandes lluvias y de los grandes problemas que nos aquejan por el desmanejo del destino final de los residuos sólidos urbanos”, dijo y señaló además que “hoy endémicamente Resistencia vuelve a tener el problema permanente de los minibasurales. Tenemos que trabajar activamente en eso porque uno de los mayores problemas del sistema de desagües es justamente los residuos sólidos urbanos y los no convencionales”, consideró el intendente capitalino y contó que “el área de desagües de trabajadores municipales nos grabaron un video de cuando sacaban un casco de lavarropa de adentro de una alcantarilla de desagüe. Estos son realmente los problemas que generan una gran afectación al funcionamiento de Resistencia”.
Además, también manifestó ante el cuerpo de concejales que “vamos a trabajar mucho en la discusión y en la generación de conciencia para poder sostener el esfuerzo del área de servicio, reforzaremos el equipamiento del trabajador municipal de servicio, el recurso capacitado adecuadamente es fundamental para nuestra filosofía de trabajo. Nosotros creemos que tenemos que trabajar fuertemente con las estructuras existentes; para eso tenemos que lograr equipamiento, capacitación e incorporación de tecnología”.
El jefe comunal reconoció también: “Tenemos graves problemas ambientales en el tratamiento final de residuos sólidos. Y este es un tema que ha excedido a todos los sectores, que no es una responsabilidad de color político alguno, es una responsabilidad de todos encontrar una solución definitiva al destino final de residuos sólidos”, agregó el jefe comunal. Luego se refirió también a lo que respecta a desarrollo humano, sobre lo que dijo que “vamos a desarrollar una línea estratégica de gestión, la cual es específicamente ‘Resistencia acompaña’, que es poner como eje todas las acciones políticas y programas que nos permitan dinamizar la reconstrucción del tejido social, integrar la ciudad, lograr que efectivamente la ciudad vuelva a integrarse a partir de sus instituciones, de todas las áreas de trabajo en materia de deporte, cultura, esparcimiento, poniendo mucho foco también en la adolescencia, la mujer, adultos mayores.
Mientras todo eso sucedía dentro del Recinto Deolindo Felipe Bittel, afuera de Brown 520 se congregaron vecinos para manifestarse contra el impuestazo. El grupo se mostró muy enojado al encontrarse con vallas y no poder entrar a participar de este inicio de esta sesión ni siquiera en la pecera. Así fue como surgieron algunos desencuentros con trabajadores que se encontraban dentro del espacio cercado. Según manifestaron, seguirán asistiendo todos los martes hasta que puedan pasar a presenciar las sesiones. También quieren ser recibidos por Gustavo Martínez en primera persona.