De la mano de la prestigiosa investigadora y asesora de la Presidencia de la Nación, Dora Barrancos, el gobierno provincial capacitó este martes a funcionarios y funcionarias de los tres Poderes del Estado y de las universidades públicas de la región sobre género y violencia contra las mujeres. Encabezaron la jornada la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, impulsora de la ley Micaela cuando fue diputada nacional y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.
“La Ley Micaela le dice al Estado que debe abandonar sus consistentes manifestaciones patriarcales”, aseguró Barrancos ante las funcionarias, funcionarios -encabezados por el gobernador Jorge Capitanich-, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se capacitaron sobre las desigualdades sociales de género. Vale recordar, que la Ley que tuvo como principal ideóloga a la vicegobernadora chaqueña, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
Al comenzar su discurso, la investigadora reconoció a la gestión provincial por contar con una paridad de género inédita en su gabinete, encabezada por Rach Quiroga. Seguidamente explicó que el mandato de la Ley Micaela es “la inexorable obligatoriedad del Estado para hacerse cargo finalmente de dispositivos, regulaciones, conductas que permitan la extinción de la férula patriarcal en nuestra sociedad”. Así remarcó que “el patriarcado es un sistema de exclusión de las mujeres y las otredades” y, en su condición de historiadora, aseguró que en los comienzos de la humanidad era “imposible pensar en una distinción de funciones según el sexo”. “El patriarcado nace hace un poco más de 8 mil años, para lo que es la humanidad es poco tiempo, sin embargo fue muy efectivo en la instalación de mitos que fuimos normalizando”, señaló.
En esta línea, indicó que la “estabilidad del patriarcado deriva, en gran medida, de la ingeniería de captación de la subjetividad femenina”. Llamó a vencer la desigualdad en todos los campos y marcó la importancia del feminismo como principal impulsor de políticas públicas que beneficien no solo a las mujeres, sino también “en los pobres, a las y los excluidos del sistema. El patriarcado es un régimen violento. Es violento que en una escuela se hable de deportes para niños y otros para niñas. Alguien pierde ahí, debe leerse ello como registros violentos”, graficó Barrancos.
A su turno, la vicegobernadora agradeció la presencia de Dora, “una mujer sumamente importante para la academia y el mundo de la política argentina”, dijo, y así reconoció su vasta producción académica relacionada con la historia de las mujeres, las relaciones de género y las sexualidades disidentes. Haciendo hincapié en la Ley N° 27499, la vicegobernadora indicó: “estoy convencida que dar cumplimiento a la normativa significa una conquista más para la construcción de una provincia que nos incluya a todos, todas y todes, una provincia donde funcionarios y funcionarias no sean quienes revictimicen, estigmaticen o violenten aún más a las víctimas y sus familias. Porque la perspectiva de género es justicia social y es un profundo respeto por los derechos humanos”.
En esta línea expresó que para el gobierno chaqueño es prioritario lograr la efectiva transversalización de la perspectiva de género y adelantó que mañana se lanzará mañana el Plan Provincial de Igualdad de Género 2020-2023 en Casa de Gobierno. “Es un trabajo en conjunto con los 69 municipios para llevar adelante los convenios necesarios para bajar al territorio con las capacitaciones”, informó.