Gestionan la reactivación del Tren Metropolitano

En los próximos días se firmará el convenio para que el ramal que cubre el tramo Cacuí-Resistencia, vuelva a funcionar desde marzo.

Gestionan la reactivación del Tren Metropolitano
Gestionan la reactivación del Tren Metropolitano

Luego de un trabajo articulado entre Provincia y Nación, Resistencia volverá a contar con el tren de pasajeros luego de estar tres años fuera de servicio. Se trata del ramal que une la capital chaqueña con la estación de Cacuí, en Fontana, con un costo de pasaje que será definido por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, tras un estudio de precios. Francisco Martignago, coordinador de Infraestructura Ferroviaria del Chaco, dio detalles acerca del proceso de reactivación del servicio y explicó que “desde diciembre mantienen reuniones en Buenos Aires para reactivar el servicio del tren metropolitano”.

El referente ferroviario confirmó la llegada a la Provincia de un especialista de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), para verificar el óptimo funcionamiento de las unidades. “El lunes enviaron desde TAO al jefe de talleres de la empresa, para comenzar con la instalación de los nuevos equipos de aire acondicionado en las unidades y para verificar el reacondicionamiento de los baños de las mismas”, precisó. En este proceso de recuperación del servicio metropolitano, Martignago contó que junto a representantes del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, iniciaron gestiones para traer a la provincia una unidad chica compuesta de un coche motor y dos vagones, y dos unidades grandes integradas por un coche motor y tres vagones.

“Está bastante avanzada la gestión. Las unidades destinadas para Chaco fueron confirmadas por Trenes Argentinos Operaciones, aunque el plazo de entrega dependerá del pago de una deuda adquirida en la gestión anterior con la empresa Materfer, en la provincia de Córdoba”, destacó el funcionario. Sobre el estado en que se encuentran las vías del ramal Cacuí-Resistencia, detalló que “en ese tramo las vías están en condiciones porque se hizo un trabajo de mantenimiento liviano”. Además, adelantó que se encuentran a la espera de la firma de un acuerdo entre Provincia-Nación y Provincia-Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA), en el cual el rol de SEFECHA será el de “reacondicionar o hacer mantenimiento pesado de las vías desde Presidencia de la Plaza hasta el Puerto de Barranqueras”, tareas que demandarán un plazo de 12 meses. “Con estas obras le estamos dando valor a la empresa SEFECHA que había sido vaciada por gestiones anteriores”.

Por último, Martignago se refirió al costo que tendrá viajar en el tren metropolitano. Sobre ello, explicó que "el valor del pasaje será definido de acuerdo al análisis de precios realizado por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia". Confirmó además que ya es un hecho la implementación de la tarjeta Sube para trenes, la que contará con los mismos beneficios que la de los colectivos urbanos e interurbanos.

Se están realizando también gestiones ante Trenes Argentinos Operaciones, para ampliar el servicio de trenes hacia el Norte de la Provincia. El proyecto pretende llevar el tren de pasajeros al ramal que va desde Sáenz Peña a Taco Pozo, además de hacer un mantenimiento pesado (reparación de rieles, durmientes) en el tramo que va desde Cacuí hasta Los Amores, provincia de Santa Fe, también con el aporte de la empresa SEFECHA.