La joven estudiante que actualmente cursa estudios del Profesorado en Psicología propone su experiencia en el área de género en el movimiento político SOMOS a su gestión en el Instituto.
Además considera que la discriminación hacia las mujeres, y hacia los demás grupos vulnerados de la sociedad, es un fenómeno transversal que merece una respuesta articulada de la comunidad.
Sin embargo, en la provincia se registran casos particulares debido a la idiosincrasia de sus habitantes que deben ser entendidos y abordados desde una mirada más abierta.
En el primer semestre de 2019 el 15% de las denuncias recibidas en el INADI fueron en el ámbito escolar por motivos discriminatorios como: aspecto físico, estado de salud, situación de discapacidad y situación socio-económica, sumándose casos por cuestiones religiosas.
Estas motivaciones para insultar o agravar a una persona son un acto prejuicioso, que se enmarca dentro de las prácticas culturales discriminatorias arraigadas en la sociedad, donde se encuadra a las personas dentro de diferentes estereotipos y excluye a quienes no cumplan con los mismos.
Este trato diferenciado puede dar lugar a la humillación y la violencia; atentando contra los valores de inclusión, igualdad, dignidad y respeto, contemplados en la normativa nacional vigente.
El INADI Chaco asiste a los miembros de la comunidad escolar para informar qué se puede hacer cuando se sospecha que hay acoso escolar.
También se deben tener presentes las medidas de prevención a implementar con las reglamentaciones previstas en la legislación actual. Además está el 0800 Convivencia escolar (0800-222-1197), que es una línea gratuita instrumentada por el Ministerio de Educación de la Nación y gestionada por las jurisdicciones.